Sucesos.- Detenidas dos personas durante la protesta por los trabajos en la zona de Arraijanal

  • Dos personas han sido detenidas por la Policía Local de Málaga este jueves durante las protestas que están teniendo lugar en contra de los trabajos en la zona de Arraijanal, donde se ubicará la Academia del Málaga CF.

Al parecer, según han informado fuentes policiales a Europa Press, sobre las 11.30 horas tres personas estaban paralizando los trabajos que se están llevando a cabo en la citada zona, lo que obligó a la intervención de la Policía Local. Durante el operativo ha participado el Grupo Operativo de Apoyo y una unidad de zona.

Así, según las citadas fuentes, estas personas se encontraban encaramadas a las máquinas que estaban llevando a cabo su trabajo y se negaban a bajar. Ante ello, los agentes han arrestado a dos personas por desobediencia a la autoridad, además de resistencia. Al parecer, uno de los agentes, durante la actuación, ha resultado herido leve. Por ello, además de por desobediencia y resistencia, también se ha motivado la detención por atentado a la autoridad.

Por su parte, la secretaria de la asociación Ciriana, María Cruz Torres, ha explicado a Europa Press que la actuación ha sido "desmedida", asegurando que "hasta ahora se habían mantenido los agentes muy respetuosos".

Así, ha relatado que fueron las asociaciones Ciriana, Arcuve y Torre Vigia los que han criticado los trabajos que se están llevando a cabo y "estamos aportando los documentos para parar esto", al tiempo que ha asegurado que, desde el primer día, "se está haciendo resistencia pacífica" y se están llevando a cabo acciones en las que participan estas tres asociaciones y la ciudadanía.

Ha incidido en que los citados terrenos tienen cautela arqueológica y "desde el primer momento se lo están saltando, por eso se han abierto diligencias". En la mañana de este jueves, ha dicho, las personas que están allí acampando "han visto que han llegado las máquinas y se han puesto a remover tierra", por lo que "los ecologistas han pedido que no se moviera tierra porque para ello tiene que venir el arqueólogo, pero han mandando a la Policía".

Al parecer, según Cruz, "allí nadie ha hecho ningún daño y llevamos un mes y como veían que no venía el arqueólogo una forma desesperada ha sido subirse a la retroexcavadora para paralizar los trabajos". En ese momento, ha continuado, "ha llegado la Policía, les han dicho que se bajaran y ellos han dicho que les tenían que garantizar que no se seguirían rompiendo restos".

"La Policía les ha agarrado, tirado y empujado y el agente se ha caído sólo; a la chicha le han tirado y ha tenido que ir al hospital", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "desde nuestro punto de vista ha sido desmedida la actuación porque no ha habido fuerza, agresiones, insultos ni nada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento