Barcelona cerró el verano con un 4,6% más de turistas, según el Ayuntamiento

Los turistas alojados en hoteles en la ciudad de Barcelona entre junio y agosto han aumentado un 4,6% respecto a los mismos meses del año pasado, incremento que también se ha registrado teniendo en cuenta todos los otros tipos de alojamiento, ha asegurado este jueves el concejal de Turismo, Agustí Colom.

En rueda de prensa, Colom ha detallado que los hoteles registraron 2,2 millones de turistas y 5,9 millones de pernoctaciones en verano -un 0,6% más que el pasado verano-, datos que demuestran la vitalidad del sector, según el concejal, que ha avisado de que "cuando se dan visiones catastrofistas, son injustas, porque no se corresponden con la realidad" y dan una imagen negativa.

Ha pedido no confundir las caídas de facturación con la disminución de viajeros, que no se ha producido -el Gremi d'Hotels cifra en un 14% la reducción de su facturación este verano-, y ha resaltado que la facturación va vinculada al precio de la habitación, que ha bajado, pero después de que el pasado verano subieran más de un 10%, consolidándose parte del aumento.

Colom ha señalado que son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los que cifran en estos 2,2 millones los turistas alojados en hoteles y en el 4,6% el incremento, mientras que los datos de Turismo de Barcelona a partir de las del Gremi d'Hotels señalan un aumento superior, del 6,1%, diferencia que Colom ha asegurado que es habitual y normalmente al alza.

Teniendo en cuenta todas las tipologías de alojamiento -añadiendo a los hoteles los pisos turísticos y albergues, entre otros-, las estimaciones sitúan en 4,6 millones el total de turistas que han visitado la ciudad durante el verano, cifra que representa el 30% del total de turistas que visitan anualmente la ciudad, lo que demuestra la desestacionalización del turismo en la capital catalana.

Los alojados en viviendas de uso turístico legales han aumentado un 0,95% respecto al pasado verano, aunque las pernoctaciones han bajado un 5,4%, según datos del estudio encargado por el Ayuntamiento y la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) a la Universitat Rovira i Virgili, ha señalado Colom, que ha dicho que están analizando los datos y que este es el primer estudio del que disponen en este sentido.

Puerto y aeropuerto

Han aumentado un 3,8% los pasajeros del Aeropuerto de Barcelona El Prat este verano, y también los cruceristas, ya que llegaron al Puerto de Barcelona más de 997.000, de los cuales el 61% usaron la ciudad como puerto base y el 39% como parte del crucero, con aumentos del 9,91% en los de puerto base y del 4,7% en cruceristas en tránsito.

Preguntado por los medios, ha explicado que trabajan para que aumenten los cruceristas que usan Barcelona como puerto base por encima de los que están en tránsito; para que se ofrezcan excursiones para descongestionar Ciutat Vella, y para que vengan sobre todo cruceros de última generación, porque son menos contaminantes, según Colom, que ha añadido que realizan análisis de contaminación con el Puerto para estudiar el impacto ambiental.

Gasto medio y origen

Según datos provisionales del primer semestre de 2018, los turistas aumentaron su gasto medio por persona y noche -excluyendo el transporte, el alojamiento y el paquete turístico-, ya que los alojados en hoteles declararon gastar 102,5 euros en el primer trimestre y 100,6 en el segundo, cuando el año pasado situaban la cifra en 96,3 euros -teniendo en cuenta todos los tipos de alojamientos, el gasto diario fue de 84,7 el primer trimestre, 84,1 el segundo y 79,4 en 2017-.

El 84,3% de los turistas alojados en hoteles de la ciudad en verano fueron de procedencia internacional, que ha crecido un 5,5% respecto al periodo de 2017, mientras que el turismo estatal se ha visto reducido un 0,4%, con 1.418 viajeros menos que en los mismos meses del año anterior.

Por procedencias, han incrementado especialmente los turistas de Estados Unidos (18,2%), Francia (12%), China (12%) y Brasil (12%), entre otros, mientras que han disminuido los procedentes de Suecia (un 14% menos) y Noruega (un 17% menos), en parte por la ola de calor que afectó a Europa, y también Japón (7%) y Australia (6%), entre otros.

Con datos del segundo trimestre de 2018, los turistas valoran con un 8,8 la ciudad, cifra que concuerda con el 8,4 de la valoración del Índice de Reputación Online Iron en base a las valoraciones de Internet, y el 28,5% de las recomendaciones temáticas están referidas a cultura y el 21% a emociones vinculadas a la visita.

Durante el segundo trimestre del año también aumentó la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en el sector turístico, con un incremento del 2,1% respecto al mismo trimestre del año pasado, y en verano aumentó el número de contratos indefinidos respecto al año anterior.

Preguntado por los medios, Colom ha dicho que el modelo turístico basado en un crecimiento indefinido está "agotado" y que éste debe gestionarse para distribuir los beneficios y minimizar las externalidades negativas para hacerlo más compatible con la vida en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento