Dos Hermanas opta por no adherirse al Consorcio Provincial de Bomberos

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), reunida este viernes, ha dado cuenta de la decisión del gobierno municipal del socialista Francisco Toscano, de no adherirse al nuevo Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación para optimizar la gestión y coordinación de los bomberos de la provincia.
Francisco Toscano
Francisco Toscano
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Francisco Toscano

Durante la citada reunión, según informa el Consistorio nazareno, el concejal de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, ha informado de que ha comunicado a la Diputación "la intención de este Ayuntamiento de no formar parte del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento". En paralelo, el concejal habría demandado a la Institución provincial "la firma de un convenio específico de colaboración y auxilio, para los supuestos siniestros de gran envergadura que se produzcan en el ámbito territorial de actuación de cada administración".

Hablamos de la evolución del Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

El Sistema Provincial de Bomberos, en paralelo, está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura. Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos a los ayuntamientos, constituyen de hecho el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio.

Y a la espera aún del II Plan Director de Bomberos, pues desde el primero ha habido un plan de transición y otro operativo, este servicio afronta una transformación, a través de la creación de un consorcio gestor liderado por la Diputación y del que habrán de participar los municipios. De hecho, el grupo de trabajo creado para el análisis y el estudio de este ente supramunicipal aprobaba recientemente, por unanimidad, la memoria, el convenio fundacional y el estatuto del futuro Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento