Caruana sostiene que en tiempos de crisis hay tendencia a buscar soluciones "fáciles" y al "proteccionismo"

  • ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
Jaime Caruana y Amado Franco, en el Patio de la Infanta de Ibercaja
Jaime Caruana y Amado Franco, en el Patio de la Infanta de Ibercaja
EUROPA PRESS
Jaime Caruana y Amado Franco, en el Patio de la Infanta de Ibercaja

El exgobernador del Banco de España y director general del Banco de Pagos Internacionales, el Bank for International Settlements (BIS), en inglés, Jaime Caruana, ha sostenido que en épocas de crisis la sociedad "reacciona no siempre en la dirección correcta" buscando soluciones "proteccionistas, más nacionales y aislacionistas".

Esto supone tratar de aplicar remedios "excesivamente fáciles a problemas que no lo son", según ha manifestado este viernes en la segunda conferencia del ciclo organizado por la Obra Social de Ibercaja e Ibercaja Banco para celebrar el 140 aniversario de la apertura de la primera oficina de la entidad, que ha llevado por título las 'Perspectivas del sistema bancario y financiero tras la crisis'.

La sesión se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza y el ponente ha estado acompañado por el presidente de la entidad financiera, Amado Franco.

Caruana ha reconocido que "ahora la economía global no es satisfactoria en absoluto", "la sociedad desconfía", hay "cortoplacismo a la hora de buscar soluciones", "olvidamos los beneficios del proceso de globalización" y las "incertidumbres políticas ganado peso y son difíciles de gestionar".

Por su parte, ha apostado por un crecimiento "sostenible y sostenido", que se reparte "equitativamente" para lo que hay que actuar pensando en el "largo plazo" a través de la educación y de las reformas estructurales "que ayuden a la reasignación de recursos" y contribuyan a mejorar la productividad.

Caruana ha afirmado que uno de los problemas de fondo de la falta de crecimiento en la economía mundial es que hay una caída de la productividad en los últimos 20 años a la que no se le ha prestado suficiente atención, cuando el aumento de la misma "es la mejor fuente para incrementar el nivel de vida a largo plazo", ya que proporciona "salarios superiores y estables" y también contribuye al pago de la deuda.

En este punto, ha comentado que hablar de aumento de la productividad en España puede parecer un "contrasentido" puesto que todavía hay cinco millones de personas en paro, si bien ha asegurado que actuar en esa línea "podría mejorar de forma significativa el empleo".

REDUCIR LA DEUDA

Otro de los retos que ha fijado este especialista es reducir la deuda, que, según ha dicho, se ha incrementado en todo el mundo durante la crisis en 40 puntos, pasando del 240 al 280 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, sumando tanto la pública como la privada.

Al respecto, ha aclarado que en los países avanzados ha subido la deuda pública y en los emergentes la privada, y la ha calificado como "un viento de cara para cualquier crecimiento", mientras que sobre la productividad ha señalado que ha tenido un aumento en los últimos diez años en Europa del 0,8 por ciento, frente al 1,7 de antes de la crisis.

Este especialista ha sostenido que "la combinación de una deuda que sube y una productividad que baja es regular" y ha considerado que para modificar esta situación son precisas reformas, como la fiscal, aunque ha advertido de que "hay que ir con mucho cuidado" y el margen varía según los países.

Además, ha alertado de que "es necesario no buscar atajos" y en este sentido ha esgrimido que "no es necesario el nivel de tipos de interés que tenemos ahora", muy bajo, que ha dicho que se han establecido ante la poca inversión y el "mucho ahorro", si bien, en su opinión, esto ha producido un "proceso de desequilibrio que debe resolverse".

También ha defendido la necesidad de contar con una banca "eficiente" y ha estimado que ha habido un nivel de regulación "muy elevado" en los últimos años, algo que ha asegurado que ha tenido "efectos más positivos de lo que ha sido la dificultad de la transición" generada por su aplicación.

El exgobernador del Banco de España ha remarcado que los bancos "han hecho un esfuerzo de capitalización" logrando cotas "por encima del mercado" y que los recursos propios que poseen "estén en niveles adecuados" y ahora solo hay que acabar de aplicar las últimas medidas ya fijadas para "reducir la incertidumbre" y, a partir de ahí, que estas entidades "contribuyan al crecimiento" económico y asuman sus propios retos.

Por otra parte, ha estimado que hay que "mantener la cooperación internacional" y el libre comercio para afirmar que después de la crisis, la gobernanza global "ha tenido ciertas mejoras" y ha dicho que los "países grandes" deben contribuir a poner orden en el conjunto del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento