La Archidiócesis de Toledo cerró el ejercicio económico de 2015 con un déficit del 2,48 por ciento

  • La Archidiócesis de Toledo cerró el ejercicio económico de 2015 -en el que tuvo unos ingresos de 12,3 millones de euros- con un déficit del 2,48 por ciento, que la administración diocesana no considera "un problema" ya que es un "déficit coyuntural" proveniente del arreglo de una casa rectoral de Villarubia de Santiago.

Así lo ha indicado el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al arzobispo, Braulio Rodríguez, con motivo del Día de la Iglesia Diocesana 2016, donde ha apuntado que la situación financiera de la Diócesis se puede calificar como "solvente".

En concreto, de los 12,3 millones de ingresos que tuvo la Archidiócesis el pasado año, 957.507,84 euros provenían de aportaciones directas de los fieles; 4.670.775,70 euros de ingresos corriente; a través del IRPF obtuvieron 5.467.317,12 euros; los ingresos de patrimonio y otras actividades sumaron un total de 1.126.934,73 euros y, por último, se registraron unos ingresos extraordinarios de 164.519,85 euros.

Por otro lado, los gastos ascendieron el año pasado a 12.694.694,70 euros, de los que 2.412.535,09 euros se invirtieron en actividades pastorales y asistenciales; 5.300.659,33 euros en la retribución del clero; 640.672,48 euros en retribución del personal seglar; 224.433,91 en aportaciones a los centros de formación; 2.107.276,50 se destinaron a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento y 2.009.117,39 euros en gastos extraordinarios.

Eso quiere decir, según Anastasio Gómez, que durante el año 2015 se gastó una cantidad de 307.639,46 euros más de lo que se ingresó, y ha detallado que el déficit se debió al arreglo de una casa rectoral en la que había que hacer "una obra bastante importante, por un problema de cuevas".

De hecho, tienen "absoluta tranquilidad hoy por hoy" en lo que a las cuentas del Arzobispado se refiere, que se pueden consultar a través de su página web www.architoledo.org. Además, el ecónomo ha señalado que los préstamos que se solicitaron en el año 2008 y 2009 los están pagando "con mucho esfuerzo, pero con puntualidad y normalidad".

"OPORTUNIDAD" DE COLABORAR

En este contexto, se ha referido a la carta abierta que el arzobispo ha lanzado a la Archidiócesis, en la que anima a todos los fieles y cristianos a que colaboren con la Iglesia, ya sea ayudando a los más necesitados con su presencia o con donaciones.

"Ahora es una gran oportunidad para hacerlo, porque desde enero de 2016 los donativos a cualquier institución, asociación u ONG desgravan más por ley; y esto se aplica, por supuesto, a las donaciones que realices a la parroquia y a la diócesis", indica el texto, que pregunta a los fieles por qué no contribuyen, al menos, con su dinero o su aportación. "No vamos a imponer ningún impuesto, pero hay muchas formas de ayudar".

El propio arzobispo ha indicado en la rueda de prensa que la Iglesia forma parte de "una gran familia" y que juntos tienen que afrontar los problemas "de tipo económico" y "problemas concretos de la sociedad en la que vivimos", para llegar a ser una comunidad "tangible".

Además, han recordado el portal www.donoamiiglesia.es, que ha puesto en marcha la Conferencia Episcopal Española para que los ciudadanos puedan hacer sus propias donaciones y ayudar la Iglesia y que, según el ecónomo, "merecía la pena hacerlo".

De otro lado, a preguntas de los medios sobre el Año de la Misericordia, el arzobispo se ha referido al acto que se celebrará este domingo la Plaza del Ayuntamiento, antes de la clausura oficial que llevará a cabo el Papa, y ha apostado por que todo el movimiento que se ha creado en torno a esta celebración vaya "penetrando en la conciencia de los católicos poquito a poco". "Ha sido una gracia para nosotros", ha indicado monseñor Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento