Ayuntamiento posibilita formalizar 663 contratos a través de la agencia municipal de contratación del IMFE

  • El Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) ha posibilitado en 2017 que se formalizaran casi dos contratos al día, lo que suman un total de 663 nuevos empleos entre las personas que utilizan sus servicios, según ha informado este miércoles la concejala de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, durante la presentación del Termómetro del Empleo 2017.
Pérez de Siles en Rueda de prensa
Pérez de Siles en Rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Pérez de Siles en Rueda de prensa

Este documento ha permitido establecer un perfil de las personas usuarias de la Agencia Municipal de Colocación (AMC), mediante análisis estadístico de los datos de los usuarios activos durante el año 2017, con un universo de 20.893 personas y complementado con encuestas realizadas a las personas atendidas en ese periodo.

Ha explicado, por otro lado, que el perfil medio de la persona usuaria del AMC es de una mujer de entre 26 y 35 años, desempleada desde hace menos de un año y con estudios universitarios o formación profesional de nivel superior o medio.

Así, a la hora de buscar un empleo las principales dificultades que se encuentra son la edad, la escasez de ofertas y su insuficiente experiencia laboral. Siendo el sector del comercio donde más posibilidades tendrá de encontrarlo.

Además de la AMC, utiliza preferentemente webs de empleo para buscar trabajo y considera que necesita formación complementaria, especialmente en idiomas e informática. Para la aceptación o rechazo de una oferta de trabajo atiende especialmente al salario ofrecido, así como al horario y las condiciones laborales.

Entre las personas encuestadas, un 57 por ciento de las que actualmente están trabajando afirman que su ocupación laboral coincide con su formación o nivel profesional y el 53,8 por ciento afirma que posee más de tres años de experiencia en su sector.

BÚSQUEDA DE EMPLEO

Las herramientas que se utilizan para la búsqueda de empleo, además de la AMC, son fundamentalmente webs específicas de empleo -32,1 por ciento-, los contactos personales -18,1 por ciento- y el SAE -13,9 por ciento-.

Asimismo, los usuarios acceden a la Agencia Municipal de Colocación principalmente a través del ordenador -87,8 por ciento-. Las personas encuestadas afirman que encontraron su último trabajo mediante la red de contactos personales -33,1 por ciento-, webs de empleo -25 por ciento- y las oficinas del SAE - diez por ciento-.

En relación con las dificultades para conseguir un empleo, el 27,5 por ciento sostiene que la principal barrera es la edad, el 19,2 por ciento la escasez de ofertas y el 14,1 por ciento su insuficiente experiencia laboral.

De igual modo, un 60,6 por ciento afirma haber encontrado trabajo después de seis meses o menos y el 39,6 por ciento dice haber cambiado de trabajo alguna vez en el último año.

ACEPTACIÓN Y RECHAZO DE OFERTAS

El principal motivo para aceptar o rechazar ofertas son el salario (24,1 por ciento), el horario de trabajo (15,5 por ciento) y las condiciones laborales generales (15,4 por ciento).

El 51 por ciento considera que necesita formación para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, siendo los idiomas la principal situación a mejorar (60 por ciento), seguida de la informática (25 por ciento)

362 EMPRESAS UTILIZAN LOS SERVICIOS DE AMC

También durante el pasado año un total de 362 empresas se han dado de alta en la Agencia Municipal de Colocación, lo que ha posibilitado que se hayan publicado 1073 ofertas de empleo.

Por sectores de actividad, de las ofertas de empleo gestionadas desde la AMC destacan: hostelería (19 por ciento), comercio al por mayor y al por menor (15,6 por ciento), actividades profesionales, científicas y técnicas (8,5 por ciento), actividades sanitarias y servicios sociales (8,4 por ciento) y actividades administrativas y servicios auxiliares (8,2 por ciento).

Por otro lado, han valorado la capacidad de la AMC de unir las ofertas y las demandas de empleo en la ciudad ha posibilitado que, gracias a su mediación, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2017 se formalizaran 663 contratos de trabajo. Esto supone una media de 1,8 contratos al día.

Estos contratos corresponden a mujeres en un 52,6 por ciento. El 94,9 por ciento fueron contratos temporales. Por sectores de actividad, estos contratos fueron, principalmente: 284 en comercio, 137 en hostelería, 42 en actividades administrativas y servicios auxiliares y 35 en actividades artísticas y de entretenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento