EUIB apoya las movilizaciones convocadas en Baleares en rechazo a la "criminalización del 'procés' catalán"

  • Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha mostrado su apoyo a las movilizaciones que han sido convocadas este sábado en Mallorca, Menorca e Ibiza en rechazo a "la criminalización del 'procés' catalán sin haber agotado las vías del diálogo, de todos los actores sociales".
Manifestación presos políticos
Manifestación presos políticos
EUROPA PRESS
Manifestación presos políticos

En este sentido, el coordinador general de EUIB, Juanjo Martínez, ha señalado en un comunicado que "la instrumentalización de la justicia para solucionar incapacidades políticas sólo conduce a la fractura social".

Asimismo, Martínez ha anunciado que acudirá a la manifestación de Ibiza acompañando al coordinador insular de la formación, Artur Parrón, quien acude a la isla donde más representación institucional tiene EUIB a través de Guanyem Eivissa.

Por su parte, el coordinador insular de EU de Mallorca, Justo Machado, junto al secretario de organización interinsular, Eduardo Sánchez, acudirán a la manifestación convocada en Palma a las 17.00 horas en plaza de España.

En esta línea, el coordinador de Menorca, Pablo Jiménez, acudirá a la movilización que tendrá lugar en Mahón.

Martínez ha recordado que el sistema penal español es "reinsertativo", con lo cual "no hay explicación para llegar a este punto de privación de libertad", ha expresado. Además, el coordinador teme que "el recorte de derechos y libertades haya venido para quedarse como los recortes de la crisis".

EUIB ha reclamado como salida al conflicto "el inicio de un proceso constituyente que recupere el pacto social que ha quedado completamente fracturado".

Además, cabe recordar que la formación es miembro de la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, organización que ha convocado las movilizaciones.

Así, EUIB ha querido reiterar que "en democracia los desencuentros y conflictos políticos se resuelven con diálogo, y una cultura política de tolerancia y respeto con las expresiones populares".

Por su parte, Machado ha señalado que "esta escalada autoritaria del Estado español, se inició con anterioridad al propio proceso catalán, ya que la ley mordaza pudo ser el embrión de estas actuaciones desproporcionadas que pretenden imponer por la fuerza opiniones y no desarrollarlas por el dialogo y el entendimiento".

La formación ha aclarado también que no son un partido independentista, pero que rechazan "el autoritarismo reaccionario del PP y el bloque que gravita entorno a él".

Por último, la agrupación ha destacado que "la primera medida para enmendar tal cataclismo social es la liberación sin cargos de los representantes democráticos que están en las prisiones de la monarquía española y la unidad de todos los demócratas frente a los autoritarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento