La revista 'Turia' publica un cuento desconocido de Ramón J. Sender

  • El número de noviembre de la revista cultural 'Turia' publica en su edición en papel un cuento desconocido de Ramón J. Sender, que puede considerarse el primero publicado por él. Titulado 'Eco montañés', apareció en el periódico madrileño 'Los comentarios' el 27 de diciembre de 1916.
Ramón J. Sender
Ramón J. Sender
DIPUTACIÓN DE TERUEL
Ramón J. Sender

Sender tenía entonces quince años y ya había publicado en la prensa aragonesa varios artículos de diversa naturaleza, "de ahí que este rescate documental confirme la precocidad literaria del autor de títulos inolvidables de las letras españolas del siglo XX como 'Crónica del alba' o 'Réquiem por un campesino español', ha informado la Diputación Provincial de Teruel en una nota de prensa.

Gracias a la labor del investigador Javier Barreiro, la revista redescubre este texto perdido y lo analiza para los lectores actuales. Entre otras cosas, Barreiro llama la atención "sobre la tan realista como convincente descripción de la siesta y el trabajo de los segadores en un tórrido verano, que el narrador sabe casi hacernos sentir físicamente".

El investigador también se refiere a la "fidelidad en la reproducción del diálogo, plagado de aragonesismos, especialmente, fonéticos, para los que el joven Sender demuestra un oído alerta", si bien "no es exactamente la lengua de su tierra del Cinca" y "tiene más similitudes con la de Tauste, donde había pasado unos meses de preadolescente pero, sobre todo, con la del bajo Jalón, que habría oído tantas veces en una Zaragoza, como la de la segunda década del siglo XX, abundosa en campesinos transeúntes, de compras, de visita o de chalaneo".

El cuento de Sender "resulta sorprendentemente maduro" y "no volvería a publicar otro, y no superior estéticamente, hasta casi tres años después", en el diario madrileño La Tribuna, titulado 'Las brujas del Compromiso', ha explicado Barreiro.

La revista 'Turia' es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la DPT, el Ayuntamiento de la capital turolense y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número ha contado también con el patrocinio de la Diputación de Huesca y el mecenazgo de la empresa Aragonesa de Servicios Públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento