Cs advierte al PP de que "pone en peligro la ITI" al mantener "una postura diferente en cada municipio"

  • Ciudadanos en Jaén ha advertido este lunes al PP de que "pone en peligro la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) al mantener una postura diferente en cada municipio jiennense".

Así lo ha indicado en una nota la formación naranja, a través de sus coordinadoras en Linares y la capital, María Alcalde y María Cantos, y el portavoz en el Ayuntamiento linarense, Salvador Hervás, para los que la provincia "comparte retos comunes" como las conexiones, la falta de infraestructuras y la reindustrialización, que "no tienen fronteras".

En este sentido, han apuntado que el pasado diciembre el Parlamento andaluz por unanimidad de todos los grupos políticos y formaciones sociales había aprobado solicitar a la Junta una ITI provincial y Cs es "coherente".

Ha criticado, por contra, la "incoherencia" y el "cinismo" del PP con respecto a la ITI "porque en cada municipio jiennense mantienen un discurso". Al hilo, Hervás ha señalado que "hace unos días los 'populares linarenses' solicitaron una ITI únicamente para la ciudad de Linares" al apoyar la moción planteada por Cilus en esa línea.

El portavoz ha considerado que "no es posible pedir en cada ayuntamiento una ITI exclusiva para su municipio" y ha instado al PP a "mantener el mismo discurso en Linares, Jaén, Sevilla y Madrid, en lugar de poner palos en las ruedas que pongan en peligro la concesión" de esa iniciativa.

Para la coordinadora de Ciudadanos en la capital jiennense, los planteamientos "egoístas del grupo popular se derivan de cálculos mezquinos" que "a corto, medio y largo plazo perjudican al conjunto de los jiennenses".

Su homóloga en Linares, ha incidido en la necesidad de un hermanamiento para rescatar a una provincia y la ciudadanía. "No queremos que una ciudad crezca a costa de pisotear a las demás, a Linares nos siguen debiendo el Plan Linares Futuro, no lo vamos a olvidar, pero tampoco vamos a convertir la ITI en este plan", ha dicho Alcalde.

Los tres dirigentes de la formación han aludido a "la falta de inversiones" en la provincia durante los últimos 40 años, punto en el que Hervás ha afirmado que se encuentra en la situación actual "por la incompetencia y desinterés de PP y PSOE", que la "han dejado a la cola de las inversiones".

Así las cosas, desde Ciudadanos han dicho esperar que en el PP no olviden las palabras territorial ni integrada, ya que "la ITI está pensada para cohesionar territorios y no para separarlos". "En Europa esta filosofía es clara y los mensajes localistas nos sitúan cada vez más lejos de conseguir el propósito", ha comentado Alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento