Aquí sí hay desarrollo

Respondo a Constanza S. R. sobre «Primermundista». Dice que se califica algo de tercermundista si funciona mal. Efectivamente, una expresión que no apruebo. De acuerdo. Pero no coincido en que en los, por desgracia, países pobres hay muchas cosas que funcionan mejor que aquí.
Conozco a multitud de personas, inmigrantes o que han estado mucho tiempo en países subdesarrollados, incluidos amigos, vecinos y familiares, y todos coinciden en el pésimo funcionamiento de aspectos fundamentales como sanidad, trabajo, enseñanza, calidad de la vivienda. La corrupción está elevada a la enésima potencia (ríete de España o Francia).
Que diga que funcionan muchas cosas mejor que en España, y por extensión que en el primer mundo (Francia,  Suecia...), cuando España está entre los 25 países más desarrollados de casi 200 (no lo digo yo, sino la ONU en su Índice de Desarrollo Humano), es escandaloso. Antes de hablar, asesórese, estudie, viaje, lea y, después, hable. Por cierto, si aquí funcionan tantas cosas mal, ¿por qué dejan sus países y vienen a España? Somos ya, con EE UU e Italia, el país que más inmigrantes recibe (de nuevo, datos de la ONU).