CHS celebra que "no será el peor verano de la historia" de la cuenca pero se mantendrán medidas ahorro

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Reunión De La Junta De Gobierno De La CHS
Reunión De La Junta De Gobierno De La CHS
EUROPA PRESS
Reunión De La Junta De Gobierno De La CHS

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha reconocido que la situación de sequía "ha mejorado un poco, pero aún se está en situación de alerta". Ródenas, que ha destacado que "no será el peor verano de la historia, ha afirmado que "se mantendrán las medidas de ahorro".

Así lo ha trasladado momentos antes de comenzar la Junta de Gobierno del organismo para analizar la evolución de la situación hidrológica de la cuenca y las medidas a adoptar.

Ródenas ha puntualizado que en lo que llevamos de año hidrológico "ha llovido bastante menos que la media de años anteriores, con 140 ml", pero la particularidad es que las lluvias que han caído se han concentrado en la cabecera de los embalses, de forma que las reservas han aumentado.

El resto de la cuenca, subraya, ha sufrido una sequía "muy dura" que obligó al desembalse extraordinario en abril en la zona de las vegas.

Las reservas de la cuenca se sitúan en 320 hm3, lo que supone el 28 por ciento de la cuenca, ha dicho Ródenas, quien puntualiza que es una cifra inferior a la del año hidrológico anterior, que se situaron en 370 hm3 (32 por ciento).

Cuestiones éstas que se han abordado en la Junta, a la que se ha llevado una propuesta consistente en seguir manteniendo las políticas de ahorro.

En las anteriores juntas, según Ródenas, se efectuaron limitaciones a dotaciones concesionales entre el 39 y el 49 por ciento; cifras que, tras ser revisadas y si cuenta con el visto bueno de la Junta, descenderán al 30 y 25 por ciento por la mejoría de la situación.

Igualmente, Ródenas ha asegurado que "sigue entrando agua a los embalses y el trasvase Tajo-Segura está mejorando la situación, ya que nos posiciona agua en la parte alta de la cuenca y esto nos hace ser más optimistas que la situación anterior, ya que hace dos o tres meses se pensaba que iba a ser el peor verano de la historia de la cuenca".

En este momento, ha dicho, "la previsión es que las dotaciones de riego de las vegas se reduzcan en su globalidad, entre un 25 por ciento los regadíos tradicionales y un 30 por ciento los no tradicionales".

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, espera que las restricciones que con anterioridad ha establecido la CHS "sean más livianas" ahora que se han recuperado los embalses de cabecera, 10 hm3 en la última semana, y "se pueda ahorrar agua y que los regantes puedan ir recuperando, poco a poco, la normalidad".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo, ha reconocido que en el momento actual "es muy difícil reducir el consumo por parte de los ayuntamientos".

Estos tres primeros meses del año "ha habido un ligero incremento de la demanda, pero esperamos que se siga conteniendo en los próximos meses". Gallardo también ha apuntado que por parte de su organismo "se está dando respuesta a la demanda de los consistorios sin problema".

Sin embargo, ha reconocido que "es complicado alcanzar reducciones de agua", dado que la demanda se ha incrementando en términos globales.

Tras poner de manifiesto que no contempla restricciones, ha subrayado que "mientras tengamos agua del trasvase funcionaremos casi en situaciones normales".

"Si deja de funcionar, con nuestras desaladoras que funcionan a pleno rendimiento y el complemento de las de Acuamed, el Taibilla dará respuesta a la demanda de los municipios".

No obstante, ha señalado que el Taibilla "está diseñado para funcionar con agua del trasvase en un porcentaje muy alto". "Entiendo que en el futuro tiene que seguir siendo así, pero la desalación también aporta una garantía importante y hay que seguir contando con ella", indica.

JUNTA

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado adaptar las medidas de ahorro previstas para los regadíos a la mejora experimentada por los embalses de la demarcación.

En concreto, en las vegas del Segura, estas medidas de ahorro pasan del 39,9% al 25% en los regadíos tradicionales, y del 48,9% al 30% en los no tradicionales.

En todo caso, el organismo de cuenca ha recordado que a pesar del ligero aumento del agua embalsada, la situación de sequía continúa en la demarcación, por lo que ha recordado a los usuarios la necesidad de

seguir manteniendo un control sobre el agua para regadío y atender la demanda prioritaria del abastecimiento.

En estos momentos, el Índice Global de Estado de la cuenca ha pasado de una situación de "emergencia" a "alerta" por sequía, una mejora que ha sido posible no solo por las entradas de agua, sino también gracias a las medidas de ahorro puestas en marcha, desde el pasado mes de octubre.

A pesar de que la tendencia en las reservas es positiva y al alza, la Demarcación del Segura sufre su cuarto periodo hidrológico de sequía (el Real Decreto de Sequía, actualmente vigente, entró en vigor oficialmente en mayo de 2015 y ha sido prorrogado hasta septiembre de 2018).

El Gobierno, a través del Ministerio y de la Confederación, ha aprobado un buen número de medidas para hacer frente a la situación de sequía que afecta a la demarcación.

Así, ha aprobado unas reservas adicionales de hasta 80 hm3 procedentes de los pozos de sequía. En concreto, durante este año hidrológico se ha autorizado la puesta en marcha y explotación de las Baterías Estratégicas de Sondeos de El Molar, Hellín, Sinclinal de Calasparra, Vega Media y Vega Baja, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros.

Estos recursos adicionales extraordinarios se suman a los 331 hm3 que se han puesto a disposición de los usuarios, gracias a las numerosas actuaciones que se han puesto en marcha al amparo del Real Decreto de sequía.

Por otro lado, las desaladoras de la cuenca del Segura han elevado su producción de agua hasta el 100% de su capacidad técnica, mientras que en 2015 lo hacían al 15%.

Y, actualmente, el Ministerio trabaja para lograr que la desaladora de Torrevieja pueda duplicar, desde este verano, su capacidad de producción, con plena garantía de funcionamiento, pasando de 40 hm3 a 80 hm3 anuales.

Además, se han llevado a cabo otras iniciativas como la aprobación, el pasado 9 de junio, de un Real Decreto ley con medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía para establecer exenciones como las relativas a las tarifas y cánones vinculados a la disponibilidad de recursos hídricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento