Junta espera que el incendio de Segura pueda darse por extinguido "hoy o mañana" mientras ultima la investigación

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha dicho esperar que el incendio de Segura de la Sierra pueda darse por extinguido "a lo largo del día o incluso mañana" mientras ultima la investigación, desde la que se apunta que habría sido provocado.
Juan Eugenio Ortega informa sobre el incendio de Segura de la Sierra.
Juan Eugenio Ortega informa sobre el incendio de Segura de la Sierra.
EUROPA PRESS
Juan Eugenio Ortega informa sobre el incendio de Segura de la Sierra.

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas sobre el fuego declarado el pasado 3 de agosto en el Paraje Trujala y que permanece controlado desde el pasado domingo tras quemar, según las primeras estimaciones, unas 830 hectáreas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ortega ha precisado que "todavía no está extinguido", pero "no hay alarma, porque está totalmente perimetrado" aunque "siguen ardiendo algunos rescoldos que hay que apagar", sobre todo tocones y raíces, por lo que se mantiene personal en la zona.

"Lógicamente, no podemos darlo por extinguido hasta que no esté totalmente apagado. Posiblemente, lo demos por extinguido a lo largo del día o incluso mañana", ha afirmado no sin añadir que la superficie quemada seguramente quedará por debajo las 830 hectáreas, "debido a las islas de vegetación que hay sin afectar".

En este sentido, ha incidido en que "sólo ha ardido el 0,4 por ciento del parque, que tiene más de 210.000 hectáreas y está totalmente abierto a cualquier visitante", por lo que ha animado a los ciudadanos a que visiten en esta temporada el mayor espacio protegido de España.

"Y también, por qué no, que vean el incendio y que vean lo que no se debe hacer, que es pegarle a nuestro montes. Que vean el desastre en las faldas de un símbolo, como es El Yelmo, en qué situación se ha quedado por culpa, previsiblemente, de la mano del hombre", ha declarado Ortega.

Es la dirección que, según ha recordado, llevan las pesquisas que realiza la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, cuyos "grandes profesionales están ultimando" para, posteriormente, ser remitida a la Fiscalía y a la Guardia Cvil, cuyo "trabajo enorme" también ha valorado.

El delegado, por otro lado, ha adelantado que la próxima semana prevén visitar la zona afectada por el fuego para comenzar "a planificar con los técnicos el trabajo que queda por hacer" para su recuperación. Además y ante la "cierta preocupación por algunos grupos ecologistas sobre los senderos", ha señalado que el que circula por el centro del incendio, cuyas señalizaciones y vetegación se han quemado, "se abrirá cuando se dé por extinguido".

"Estos temas preocupan, pero tenemos que estar tranquilos en el sentido de que tenemos los mejores profesionales habidos y por haber. No nos hartamos de decir lo bien que lo ha hecho el personal del Infoca, la coordinación tan perfecta incluso con las fuerzas de seguridad. Personas que están velando por nuestros montes y las personas que viven en ellos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento