Municipios de Málaga conmemoran el Día Mundial de la Infancia

  • Municipios malagueños han conmemorado el Día Mundial de la Infancia, que se celebra este lunes a través de diversas actividades. El objetivo de este día es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo, entre otros.

Así, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha acogido un pleno municipal infantil, en el que han participado 16 centros del municipio. Los niños han centrado sus propuestas en la importancia de una buena convivencia escolar, destacando la labor que realizan los mediadores en los centros a la hora de encontrar soluciones pacíficas para resolver los conflictos.

Además, han expuesto otras temáticas que les preocupan como son el uso responsable del agua y la energía para cuidar el medio ambiente, el acercamiento del patrimonio histórico de la ciudad a los colegios, el adecuado uso de las redes sociales o el bulling.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha entregado la vara de mando al comienzo de la sesión a Claudia Cumplido, del Instituto Salvador Rueda, que ha ocupado el sillón de la Alcaldía.

El regidor ha explicado que cada año se celebra esta iniciativa con el fin de "apoyar los derechos de los niños y acercar a los jóvenes estudiantes de Vélez-Málaga al debate democrático y al trabajo que desarrolla el consistorio desde salón de plenos".

Los protagonistas del pleno han sido alumnos de sexto de primaria y primero de la ESO de 16 centros educativos veleños, y un total de veinte alumnos han presentado sus propuestas moderadas por la alcaldesa infantil, Claudia Cumplido.

La concejala de Educación, Cynthia García, ha explicado que de los temas propuestos a los colegios, "los niños han centrado sus exposiciones en la convivencia porque es un tema que valoran mucho, por ello desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha una campaña para realizar actividades de formación para mediadores en los centros y dar prioridad a la convivencia escolar".

MARBELLA

Por su parte, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marbella ha acogido la renovación del Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia, una sesión que ha estado presidida por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y en la que han tomado posesión de sus cargos, para los próximos dos años, los consejeros de más de una treintena de centros educativos del municipio.

La regidora ha destacado la importancia de este órgano, que se ha celebrado coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, "para asesorar al Ayuntamientos en cuestiones que preocupan a nuestros niños y también para que conozcan la labor que realizamos desde la Corporación".

"Para todos los que forman parte del consejo es un reto pero también una responsabilidad el poder realizar propuestas para mejorar nuestra ciudad", ha destacado.

La sesión de este lunes pone en marcha el nuevo mandato del consejo, que empezará a trabajar en diciembre para presentar las propuestas en un pleno en el mes de junio.

Participan representantes de los siguientes colegios e institutos: Antonio Machado, Federico García Lorca, Hermanos Gil Muñiz, Juan Ramón Jiménez, Las Albarizas, Los Olivos, María Auxiliadora II, Mario Vargas Llosa, Miguel de Cervantes, Monseñor Rodrigo Bocanegra, El Carmen, Platero, Fernández Mayoralas, Santa Teresa, Valdeolletas, Xarblanca, Al-Ándalus, Francisco Echamendi, Fuente Nueva, José Banús, María Teresa León, Miguel Hernández, San Pedro, Dunas de Las Chapas, Guadalpín, Pablo del Saz, Río Verde, Sierra Blanca, Victoria Kent, Francisco Echamendi, Guadaiza, Nueva Andalucía y Vega del Mar.

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se han reivindicado acciones contra el cambio climático, que afecta en buena medida a la salud de los niños.

TORREMOLINOS

Por su parte, el municipio malagueño de Torremolinos se ha sumado a los actos conmemorativos del Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña con un acto escolar, celebrado en el Palacio de Congresos.

Organizado por la concejalía de Educación, el acto ha reunido a 272 alumnos de quinto de Educación Primaria de los colegios Rincón, Albayda, Atenea, Benyamina, El Pinillo, Palma de Mallorca, La Paz, San Miguel, Mar de Argentea. Miramar y Medalla Milagrosa.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por los concejales de Educación, César Carrasco, y de Administración Pública, María del Carmen García, han asistido a esta conmemoración en que un alumno por cada colegio ha dado lectura a cada uno de los diez principios y derechos recogidos en esa carta universal.

Ortiz ha subrayado la importancia que para la sociedad en general, y desde en la infancia en particular, tiene el inculcar los derechos y también obligaciones que tienen los niños "como ciudadanos y salvaguardas futuros de una sociedad democrática más libre y de progreso".

"Una sociedad que cuida y educa a los niños y a la infancia en esos valores de conciencia democrática es una sociedad avanzada y que construye un Estado de derecho que todos deseamos", ha señalado. Tras la lectura de los Derechos de las Niños y Niñas, los alumnos han participado en un desayuno y asistido a la representación de la obra teatral 'Mi derecho es', por parte de la compañía Tembleque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento