Puertos.- El Puerto genera más de 20.000 empleos y tiene un impacto de 1.100 millones, el 1% del PIB andaluz

  • SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
Manuel Jiménez Barrios y Manuel Gracia en las jornadas de logística portuaria
Manuel Jiménez Barrios y Manuel Gracia en las jornadas de logística portuaria
EUROPA PRESS
Manuel Jiménez Barrios y Manuel Gracia en las jornadas de logística portuaria

El Puerto de Sevilla genera más de 20.000 empleos y tiene un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de 1.100 millones de euros, lo que supone un tres por ciento del PIB provincial y un uno por ciento del PIB de toda Andalucía, según los datos expresados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia.

Estos datos están extraídos de un estudio de la Universidad de Sevilla sobre el impacto de los puertos andaluces, del que Gracia ha aludido expresamente a los datos del puerto sevillano.

Gracia ha inaugurado junto al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, la II Jornada de Logística Portuaria de Sevilla.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado la importancia del puerto de Sevilla, tanto desde la perspectiva logística o industrial, de forma que ha indicado que "Sevilla ha ido creciendo de la mano de su puerto", recordando la época de "esplendor" en los siglos XV y XVI, coincidiendo con la primera circunnavegación alrededor del mundo, momento en el que Sevilla "fue la ciudad corazón del mundo, puerto de Indias y con una importante actividad económica".

Gracia, que reconoce que el puerto "siempre ha sido razón de ser de la ciudad", ha apostado por la importancia que está adoptando el puerto de Sevilla hoy en día y supone "una piedra angular para Sevilla", siendo "actor principal y motor de la competitividad de la ciudad".

Así, ha aludido al estudio elaborado por la Universidad de Sevilla, donde se apunta que, a fecha de 2014, el puerto sevillano genera más de 20.000 empleos en torno a la industria portuaria y empresas del entorno, de forma que "es el segundo puerto de Andalucía de los puertos de interés del Estado". Fuentes de la Autoridad Portuaria han precisado posteriormente que teniendo en cuenta el enorme crecimiento en el área logística y por las nuevas empresas instaladas en la zona entre 2014 y 2016, se estima que esa cifra puede aumentar en 3.800 empleos más.

"Somos junto a Cartuja y Aerópolis parte de ese corazón económico de la ciudad", ha indicado Gracia, quien recuerda el esfuerzo y el apoyo de estibadores, astilleros, empresas, empresas logísticas, que están apostando por la actividad económica en el puerto sevillano.

Gracia asimismo ha aludido a ese estudio de la Universidad de Sevilla, apuntando que el impacto del puerto de Sevilla en el PIB se cifra en 1.100 millones de euros, lo que supone un tres por ciento del PIB de la provincia sevillana y un uno por ciento del PIB autonómico.

Ha recordado asimismo que se está facilitando la comunicación gracias a las obras en la esclusa, para permitir la entrada de buques más grandes.

Ha dejado claro que la autoridad portuaria "es una prestadora de servicios desde la perspectiva logística, comercial, turística y social", toda vez que el puerto sevillano "no solo desarrolla una función operativa, sino que acoge empresas en desarrollo y está en continuo crecimiento".

CENTRO DE INNOVACIÓN

Durante su intervención, Manuel Gracia ha resaltado la importancia de ofrecer innovación a las empresas que deseen instalarse en el puerto de Sevilla y su área logística, para así ofrecerles "valor añadido al tejido empresarial".

En ese sentido, ha anunciado que está trabajando con la Junta para crear en los terrenos de los antiguos astilleros un Centro de la Innovación Industrial y Logística, donde se aprovecharía la importancia del cluster de empresas ubicadas en la zona de los antiguos astilleros para "ofrecer valor añadido a las empresas, especialmente en materia de innovación".

Gracia precisa que sobre ese centro no hay nada concreto todavía, es un proyecto en colaboración con la Junta aunque se desarrollaría bajo la fórmula de colaboración público privada.

Asimismo, ha resaltado la oferta logística que ofrece el puerto de Sevilla "para el desarrollo de riqueza", lo que se traduce en "ofertar la máxima oportunidad para las empresas", de manera que "muchas empresas desean instalarse en la zona o ya lo han hecho, como Tecade o GDT".

"Son tiempos de continuos retos pese a la dificultad y debemos poner en valor dicho potencial del puerto sevillano", ha aseverado Gracia, quien resalta la importancia de que las empresas "apuesten por el puerto para que tenga un futuro muy prometedor".

ENTREGA DE LA METOPA

Durante el acto de inauguración se le ha hecho entrega de una metopa a la empresa OPDR, con motivo de la escala número 500 del barco OPDR Canarias.

El presidente de OPDR Iberia, John Nielsen, ha recogido dicha distinción recordando que OPDR "es una empresa alemana con sede en España", toda vez que España "es el país donde más empleos de OPDR existen".

Nielsen, que espera llegar al viaje número 1.000 en 2026, ha recordado que este barco ha efecto 57.500 horas y 750.000 millas marítimas, "lo que equivale a 34 vueltas al mundo o dos viajes a la Luna ida y vuelta dos veces".

Precisa que OPDR Canarias ha transportado 150.000 contenedores y 2,5 millones de toneladas, transportando "todo tipo de objetos y mercancías, desde pequeños puentes a helicópteros, plantas vivas o plátanos". Ha recordado que operan entre Sevilla y Canarias desde 1993, aunque OPDR lleva 103 años operando en Canarias y cien llegando a Cádiz.

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