Publicada la orden que inicia la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018

  • El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este miércoles la orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para la elaboración de los presupuestos 2018, "dentro del contexto de austeridad en la programación del gasto público derivado del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública fijados para la Comunidad Autónoma", según ha indicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

El titular de Hacienda ha explicado que "en los presupuestos se determina la acción de gobierno para el próximo año, cuyo principal objetivo es continuar generando empleo y riqueza económica, seguir en la línea de la bajada de impuestos y seguir invirtiendo en políticas sociales".

Carrillo ha recordado que "este presupuesto regional cuenta ya con el incremento de 162 millones de euros en concepto de financiación autonómica no finalista que transfiere el Ministerio, y que fue comunicado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la pasada semana". Esto significa que la Región pasará de obtener 3.031 millones de euros en 2017 a 3.193 millones de euros para el próximo año.

El consejero de Hacienda ha insistido en "el esfuerzo del Gobierno regional para reducir el déficit en los últimos años", que se ha disminuido en 366 millones de euros en los dos últimos años.

El pasado año se redujo el déficit un 31 por ciento, lo que representa 208 millones de euros respecto al ejercicio anterior. De esta forma, el déficit de la Comunidad ha pasado de 1.365 millones de euros en 2010 (4,88 por ciento del PIB) a 464 millones de euros en 2016 (1,62 por ciento del PIB). En seis años la Comunidad ha reducido su déficit en 901 millones de euros, lo que representa una minoración del desequilibrio del 66 por ciento.

El consejero ha recordado que "este esfuerzo se ha realizado a pesar de ser una de las comunidades peor financiadas del país, que recibe menos ingresos que la media del resto de comunidades autónomas, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos2.

Como fase previa a la aprobación de los presupuestos, el Consejo de Gobierno tendrá que dar el visto bueno al nuevo límite de gasto no financiero (techo de gasto) para el próximo año, que se remitirá posteriormente a la Asamblea Regional para su aprobación.

La orden de elaboración de los presupuestos establece los ingresos, gastos públicos, fases, los plazos y la documentación a aportar. El Anteproyecto de Ley de Presupuestos para el ejercicio 2018 será elevado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas al Consejo de Gobierno para su aprobación como Proyecto de Ley, y posteriormente será remitido a la Asamblea Regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento