El temporal de nieve en Aragón afectado principalmente a la provincia de Huesca

  • El temporal de nieve en Aragón ha afectado principalmente a la provincia de Huesca, donde a primera hora se han necesitado cadenas en el 90 por ciento de las carreteras. El principal incidente ha sido el fallecimiento de dos personas en un accidente de tráfico en la localidad oscense de Albalate de Cinca.

El Comité Ejecutivo del Plan de Nevadas se ha reunido en la Subdelegación de Gobierno en Huesca, que ha analizado la situación creada por el temporal de nieve.

La subdelegada de Gobierno, María Teresa Lacruz, ha informado de que a primera hora de la mañana todas las carreteras nacionales y autovías del Estado se encontraban con restricciones circulatorias a vehículos pesados y era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.

A mitad de mañana, se ha eliminado el uso de cadenas en la AP-2, A-2 y N-II, mientras que en la A-23, de Zaragoza a Monrepós, "se va a establecer el nivel blanco en doble sentido de circulación para todo tipo de vehículos".

Lacruz ha añadido que "afortunadamente, el temporal en el sur y en el centro de la provincia remite a las 15.00 horas", aunque "tenemos aún alerta naranja en el Pirineo, pero quizá allí conviven mejor con estas inclemencias, si bien parece en principio que todo se va normalizando".

El principal incidente ha sido el fallecimiento de dos personas a causa de un accidente de tráfico en la carretera A-1234, en Albalate de Cinca. Al respecto, Lacruz ha señalado que "ha habido una colisión frontal de dos vehículos con el resultado de dos fallecidos, un hombre y una mujer de la zona".

CORTE EN LA N-240

La subdelegada ha indicado que a primera hora de la mañana ha sido necesario cortar durante media hora la carretera N-240, desde la Glorieta de Tierz hasta pasado Estrecho Quinto, para proceder a su limpieza, ya que se encontraban en la calzada un vehículo pesado y varios ligeros que no portaban cadenas o neumáticos de invierno.

Al respecto, ha apelado a la "responsabilidad", a de seguir las indicaciones, así como el uso de cadenas. Además, en la provincia de Huesca, esta madrugada, en la zona de Fraga se ha tenido que cortar el tránsito a vehículos pesados, en concreto en la A-2, AP-2 y N-II. Durante la noche, todas las máquinas quitanienves disponibles en la provincia han estado trabajando a pleno rendimiento.

RUTAS ESCOLARES

La nieve, además, ha obligado a suspender rutas escolares en las comarcas altoaragonesas. Unos 2.300 alumnos de la Comunidad no han podido asistir hoy a clase por el temporal de nieve que sufre la Comunidad, que ha afectado especialmente a la provincia de Huesca, donde alrededor de 2.000 estudiantes no han podido llegar a sus centros educativos.

El transporte escolar se ha suspendido en prácticamente todas sus rutas en Huesca, con especial incidencia en las Comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Monegros.

Por ejemplo, no han podido llegar ninguno de los transportes que diariamente se desplazan al IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena, como tampoco los que acuden a Fraga al IES Bajo Cinca y al CEIP Miguel Servet.

Aunque no en su totalidad, también otras rutas se han suspendido parcialmente en la Jacetania o en las que hacen su recorrido hasta el CEIP La Laguna de Sariñena, al CEIP Santos Samper de Almudévar o a los institutos Baltasar Gracián de Graus, Mor de Fuentes de Monzón, Lucas Mallada de Huesca y Sierra de San Quílez de Binéfar. Las condiciones meteorológicas han obligado a cerrar 28 centros educativos de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento