Podemos pide al Gobierno que busque una solución "idónea y rápida" para la EDAR de Nerja

  • El coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que busque la solución "más idónea y rápida para solucionar los flagrantes retrasos que sufre" la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja y Maro.
Alejandro Serrato
Alejandro Serrato
PODEMOS
Alejandro Serrato

Asimismo, ha demandado colaboración entre las administraciones en este asunto, exigiendo una "comunicación fluida del Ejecutivo con el Ayuntamiento de Nerja, y de éstos con la ciudadanía".

"Estamos en febrero de 2018, las obras están paralizadas, no sabemos cuándo volverán a reanudarse y todavía queda por aprobarse un complementario que no se sabe ni el coste ni en qué va a consistir", ha dicho Serrato reclamando también que se compruebe si lo ejecutado hasta ahora se ha realizado "de forma correcta".

En este sentido, ha afirmado que "hay informes de técnicos municipales que aseguran que lo que se ha hecho no se corresponde con el proyecto de ejecución ni en calidades ni en materiales, con el riesgo que conlleva".

Por otro lado, el coordinador de Podemos en la provincia ha recordado que la empresa concesionaria para la construcción de la planta depuradora, "la UTE conformada por Isolux-Corsán-Corviam, sigue sin dar garantías de solvencia de que puede continuar con las obras".

Así, ha explicado que "entró en concurso de acreedores el 5 de julio de 2017, aunque ya se sospechaba desde algún tiempo antes que pasaba por una situación económica complicada y el Ministerio de Medio Ambiente no ha tomado cartas en el asunto de una forma contundente hasta el momento, lo que es una irresponsabilidad", ha criticado Serrato.

También ha señalado en un comunicado los "graves perjuicios que ello supone para una localidad donde el sector turístico es tan importante, y también para el medio ambiente y las costas de las provincias de Málaga y Granada".

Además, Alejandro Serrato ha recordado que las obras para la estación depuradora comenzaron en enero de 2014 y el Gobierno fijó su puesta en marcha en el verano de 2016. "Sin embargo, la EDAR no sólo lleva un retraso de más de un año y medio, sino que desde hace más de nueve meses los trabajos están totalmente parados, y la última fecha que dio el Gobierno para su reanudación, el pasado 20 de enero, ha vuelto a incumplirse", ha concluido el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento