Toda la oposición reclama la supresión peaje del Huerna dos días después de que Ábalos la haya descartado

  • Todos los grupos de la oposición con representación en la Junta General del Principado de Asturias (Podemos, PP, IU, Foro y Ciudadanos) han unido sus 31 votos para aprobar una moción impulsada por Podemos que solicita al Gobierno central que anule la ampliación hasta el año 2050 del peaje del Huerna, en la AP-66, entre Asturias y León.
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6.
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6.
EUROPA PRESS - Archivo
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6.

La iniciativa aprobada por el parlamento asturiano llega justo dos días después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartase públicamente la posibilidad de rescatar ese peaje por el daño patrimonial que supondría para el Estado.

El grupo parlamentario del PSOE, que gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados, fue el único partido que votó en contra de la moción de Podemos. Su diputado Nino Torre

explicó las razones. "Entendemos que el rescate no es posible", ha indicado. En la misma línea que Ábalos, Torre ha indicado que las consecuencias de una medida de esas características serían "muy perjudiciales" para las arcas del Estado.

El texto aprobado pide además al Gobierno asturiano que elabore en el plazo de 30 días un informe que incluya las potenciales vías de impugnación de la ampliación de la prórroga de la concesión del 2021 al 2050, así como de la resolución de la concesión, explorando los potenciales incumplimientos contractuales llevados a cabo por parte de la concesionaria.

Además, solicita al Gobierno central que lleve a cabo una auditoría para evaluar cuál es el coste real que falta por abonar a la concesionaria de la autopista

del Huerna investigando

si son correctas las cifras de amortización que Aucalsa cifra en solo 197 millones de euros de los 654 en los que está valorada la obra, a pesar de que los ingresos de peaje acumulados desde el inicio de la concesión ascienden a los 756 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento