Rafael Cuiña considera "de imbéciles y oscuros" rebajar la presencia del gallego, en un debate "viciado por la mala fé"

Ve que el decreto del gallego vigente busca "más poner que imponer" y compara a Prolingua y Queremos Galego con las Irmandades da Fala

El empresario y militante del PPdeG, Rafael Cuia —hijo del fallecido dirigente popular Xosé Cuiña— recordó hoy un fragmento del himno gallego para considerar "de imbéciles y oscuros" que se intente "rebajar la presencia" del gallego y los avances en normalización lingüística, al tratarse de un debate que se encuentra "viciado por la mala fé" de "un bilingüismo falso".

Cuiña inauguró en Vigo el I Simposium Internacional Ecolingua 2009 organizado por el Instituto Galego de Estudos Europeos (IGEA), sobre el que valoró su "tremendo esfuerzo" por mostrar la "diversidad de tendencias" de Galicia en cuanto a "su concepción de país".

Así, denunció "a aquellas organizaciones ciudadanas" que "se disfrazan de defensores de la libertad" cuando en realidad "son monolingüistas" —Galicia Bilingüe— y consideran el gallego como un elemento "accesorio".

En contraposición, lamentó que el gallego, como "herramienta de comunicación enraizada", está "en un momento complicado", como evidencian "miles y miles de gallegos" que se manifestaron en las calles el pasado 18 de octubre "temerosos por la vigencia de su identidad".

Además, criticó a los "irresponsables políticos dispuestos a ser verdugos" de todo "lo que no sea pragmatismo castellanista" y a los partidos "que los sustentan mirando hacia otro lado", tras aclarar que el idioma "es de los militantes del PP, del PSOE y del BNG; es de los conservadores, socialdemócratas y marxistas".

"Los que se muestran dispuestos a abrir la caja de pandora de la indecencia lingüístico-cultural y convertirse en creadores de brumas artificiales evocadoras de complejos de inferioridad, saben que tienen enfrente a una legión de gallegos, dignos defensores de lo que no deberían tener que defender, mas dispuestos a hacerlo, por enfrentarnos a un futuro lingüistico incierto, en el que las preguntas que de verdad odiamos hacernos, son las que tememos conocer ya la respuesta", aseveró.

"más poner que imponer"

Por otro lado, se refirió al decreto que regula el gallego en la enseñanza vigente —impulsado por el bipartito— para considerar que "buscaba más poner que imponer", próximo a ir "al sueño de los justos". "Mi modesto reconocimiento personal a personas como Anxo Quintana" —ex vicepresidente de la Xunta—, destacó.

Ante lo que considera un "bilingüismo falso", situó la aparición de diversas plataformas como Queremos Galego o Prolingua como representantes de "la dignidad de los gallegos", a las que comparó con "unas modernas Irmandades da Fala" que "reaccionan" ante las "pseudoélites urbanas" contra la lengua gallega.

Por ello, "frente a los que piensan que es una manía nacionalista", incidió en que "la lengua mayoritaria de todas las fuerzas del abanico parlamentario" y la utilizada por los votantes "es el gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento