La Diputación lamenta la "polémica estéril" sobre los Premios de la Provincia, que deben aprobarse en pleno

  • El equipo de gobierno (PSOE) de la Diputación de Jaén ha lamentado la "polémica estéril" sobre los Premios de la Provincia, ya que "no están aprobados", cuestión que corresponde al pleno, "centro neurálgico de la participación", a propuesta de la Presidencia, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones de esta Administración que contó "con el apoyo del PP".

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press la vicepresidenta primera, Pilar Parra, tras el escrito conjunto presentado por el grupo 'popular' y el de IU solicitando participación para que salgan desde el consenso y ello una vez que la Presidencia dio a conocer su propuesta para esta tercera edición: Raphael, la Universidad de Jaén (UJA), el abogado Manuel Medina González y Luis Piña SA.

En su opinión, "es una nueva maniobra del PP, que quiere esconder su incompetencia para gobernar en el Ayuntamiento" de la capital, donde ejerce como concejal de Personal y Hacienda el también portavoz 'popular' en la Diputación, Miguel Contreras; que antes del citado escrito ya había lamentado la "prepotencia" del PSOE para no acordar los galardones.

Parra, sin embargo, ha negado la mayor porque no se han aprobado aún y ha incidido en que el pleno de 2 de febrero de 2015 aprobó por unanimidad (en ese momento con PSOE y PP representados) una modificación del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación, que "en su artículo 18 dice muy claro que los premios se concederán por el pleno de la Diputación a propuesta de la Presidencia" y que la propuesta "deberá estar acompañada de una memoria en la que se especifique la idoneidad y los méritos".

"Está claro que el presidente lo que va a hacer es someter esa propuesta al pleno. Es decir, no se ha tomado ninguna decisión arbitraria, no se ha hecho por resolución y consideramos que precisamente el pleno es el centro neurálgico del debate y la participación de los representantes de los ciudadanos. Aquí es donde tienen que presentar sus propuestas, dónde se tienen que debatir y dónde finalmente se tiene que votar", ha afirmado.

De este modo, para la vicepresidenta "le traiciona el subconsciente" a Contreras, ya que los 'populares' en el Ayuntamiento jiennense "han desposeído al pleno de ser ese centro de la participación, consideran que no tienen ningún valor" cuando "es uno de los órganos más importantes que existen en una corporación municipal".

"Cuando piden participación, tenemos antecedentes de cómo subieron el IBI el cuatro por ciento y los impuestos de vehículos de tracción mecánica un 19 por ciento hurtando al pleno sus competencias: lo hicieron en cinco minutos en la junta de gobierno. Entiendo entonces por qué para ellos no es importante que sea el pleno quien conceda estos premios", ha dicho Parra, para la que "IU se ha dejado llevar y de alguna manera manipular por alguien que es experto en esto".

"CONFRONTACIÓN POR CONFRONTACIÓN"

Y es que, a su juicio, "no tiene ningún sentido" que vayan "contra sus propios actos" cuando el PP votó "afirmativamente cómo se van a determinar estos premios", punto en el que ha añadido que "Contreras marca una ruptura con el anterior grupo 'popular', que era mucho más dialogante y receptivo", mientras que su llegada

"supone querer la confrontación por la confrontación".

Ha lamentado, además, que esta actitud "viene a enturbiar algo importante como son los premios en torno al día de la Provincia", y lo hace "sin necesidad, porque es una polémica estéril". Al hilo, ha incidido en que PP e IU "tienen margen de maniobra" y "pueden llevar sus propuestas y ver cuál es la del equipo de gobierno".

"Pueden decir que hay otros organismos, instituciones o personas que tienen méritos sobrados y se puede debatir y se puede estudiar perfectamente", ha recalcado la vicepresidenta de la Diputación, quien "entendería la polémica si hubiera sido por una resolución" pero no cuando los premios "no están aprobados" y se trata de una propuesta que "tiene que ir al pleno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento