La Asociación Nacional de Grandes Empresas recurrirá la reducción a 10 festivos de apertura de comercios en Extremadura

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) recurrirá ante la justicia la revocación por parte de la Junta de Extremadura de las zonas de gran afluencia turística y la reducción de 16 a 10 días de apertura de festivos.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) recurrirá ante la justicia la revocación por parte de la Junta de Extremadura de las zonas de gran afluencia turística y la reducción de 16 a 10 días de apertura de festivos.

La asociación cree que con las resoluciones publicadas este viernes, día 22, en el DOE, "una demanda real de decenas de miles de extremeños que quieren comprar en domingo ha sido desatendida".

Además, entiende que esta resolución priva a una parte del comercio de un derecho que ya disfrutan las tiendas de menos de 300 metros, los hoteles, bares, restaurantes y resto de servicios.

A través de una nota de prensa, la organización ha señalado igualmente que la Junta de Extremadura "compromete el empleo" de las 1.100 que trabajan cada domingo de apertura "especial", y ha considerado que el Ejecutivo autonómico "infringe de forma arbitraria" la Ley de Horarios que "le obliga a mantener" las Zonas de Afluencia Turística de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja.

En la misma línea, Anged ha entendido que la adoptada por la Junta se trata de una decisión "política", que atiende "exclusivamente a intereses particulares, y que tendrá un grave impacto sobre la actividad económica y el empleo de la comunidad".

Así, afirma que la revocación de las zonas de gran afluencia pone "en riesgo la viabilidad de muchos" empleos, generando un "coste económico y social que no se puede permitir una comunidad como Extremadura".

De igual modo, entiende que el Gobierno regional ha utilizado de forma "arbitraria" la Ley estatal de Horarios Comerciales, la cual fija como "un criterio objetivo e imperativo" que las zonas fronterizas, como es el caso de Badajoz, y las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Mérida y Cáceres, sean declaradas zonas de gran afluencia turística con libertad horaria para el comercio.

Al respecto añade que tanto la Directiva de Servicios de la UE, como la normativa española de Unidad de Mercado "dejan bien claro que toda restricción a la libertad de establecimiento y ejercicio debe estar justificada por razones imperiosas de interés general; no ser discriminatoria, y ser necesaria".

Finalmente, entiende que la Junta ha "escurrido" estas tres obligaciones con el "único objetivo de privar a una parte del comercio del mismo derecho a la libertad de horarios que ya disfrutan" todas aquellas tiendas de menos de 300 metros cuadrados, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento