CyL destina 4,37 millones a fondo perdido para proyectos de I+D+i que mejoren la productividad del sector agrario

  • La Junta de Castilla y León destinará un total de 4.375.000 euros en ayudas a fondo perdido para subvencionar proyectos de I+D+i de cooperación ligados a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, estas ayudas, que alcanzarán hasta el 80 por ciento de las inversiones realizadas, son las primeras que pone en marcha su departamento de los 11 millones previstos en ayudas a la investigación incluidos en el mapa del Nuevo Modelo de Investigación e Innovación.

Un millón de euros irá destinado en concreto a fomentar la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, unas figuras que no requieren personalidad jurídica y en los que, según ha significado la consejera, podrán estar presentes todos los agentes con intereses en el sector.

Esta ayuda incluye el apoyo a la creación y funcionamiento de estos grupos operativos y una subvención a fondo perdido para el desarrollo de proyectos y de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías que aborden dichos grupos.

Marcos ha explicado que en la selección de los grupos operativos se primarán la existencia de productores primarios entre los participantes y la innovación.

Además, los grupos operativos que resulten seleccionados deberán presentar un proyecto de cooperación en un plazo de cinco meses y los criterios de selección de los proyectos de cooperación de los grupos operativos tendrán en cuenta la identificación de los objetivos del proyecto con los de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Además, está prevista una segunda ayuda de 2,62 millones para apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación para la realización de proyectos de investigación y/o el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal.

En este caso los beneficiarios son empresas privadas que realicen actividades de producción primaria, transformación y/o comercialización de productos agrarios, alimentarios o forestales y que desarrollen en cooperación con al menos otra entidad, proyectos de investigación industrial, tales como la creación de prototipos en un entorno de laboratorio o líneas piloto, o bien proyectos de desarrollo experimental con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Para la selección se aplicarán criterios como que las solicitudes sean promovidas por Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional, aquellas cooperativas con unas ventas superiores a los 20 millones de euros y más de 500 socios y que en los proyectos de cooperación participen organismos de investigación.

Por último, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará un tercer montante destinado a investigación e innovación de 750.000 euros anuales para financiar recursos de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de I+i en las áreas de agricultura, ganadería, alimentos y bioeconomía.

La totalidad de estos recursos irá destinada a poder desarrollar proyectos "siempre participados por el sector primario y empresas del sector" y dirigidos a obtener resultados "que obligatoriamente impacten en la mejora de la competitividad de ambos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento