Bleda y Rosa: un cuarto de siglo al pie de la cámara

  • El nuevo espacio de arte Bombas Gens de Valencia dedica una exposición a la pareja de fotógrafos, Premio Nacional de Fotografía en 2008.
  • 'Geografía del tiempo' resume 24 años de trabajo de estos artistas a través de cinco series fotográficas.
  • Podrá verse hasta el próximo 19 noviembre.
Bleda y Rosa. Paterna, 1995. De la serie Campos de fútbol. Inyección de tinta sobre papel de algodón, montada sobre Dibond. 85 x 98,5 cm. © VEGAP, Valencia, 2017.
Bleda y Rosa. Paterna, 1995. De la serie Campos de fútbol. Inyección de tinta sobre papel de algodón, montada sobre Dibond. 85 x 98,5 cm. © VEGAP, Valencia, 2017.
BLEDA Y ROSA
Bleda y Rosa. Paterna, 1995. De la serie Campos de fútbol. Inyección de tinta sobre papel de algodón, montada sobre Dibond. 85 x 98,5 cm. © VEGAP, Valencia, 2017.

El pasado mes de julio hablábamos en esta sección del recién nacido Bombas Gens, un nuevo espacio para el arte situado en el barrio de Marxalenes en Valencia, que se inauguraba gracias al empeño y la ilusión del coleccionista Jose Luis Soler y un arduo trabajo de rehabilitación de dos años de duración en la antigua fábrica que le da nombre.

El centro alberga la colección Per Amor a l'Art propiedad de Soler, compuesta principalmente por fotografía y pintura de carácter abstracto y que en la actualidad consta de unas 1.800 obras de 140 autores nacionales e internacionales. Además, Bombas Gens cuenta entre su equipo con el asesoramiento de una de las grandes figuras del arte contemporáneo: Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern Gallery y ahora director del Área de Arte del centro.

Pasados dos meses de su inauguración, volvemos a él para dedicarle nuestra atención a una de sus tres exposiciones inaugurales. En concreto, la dedicada a la pareja de fotógrafos Bleda y Rosa, titulada Geografía del tiempo y que resume 24 años del trabajo de estos artistas.

La muestra se articula en torno a la serie Campos de batalla: un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente, que se exhibe al completo por primera vez. Y se completa con otra cuatro series: Campos de fútbol (1992-1995), el primer proyecto de los artistas que obtuvo el reconocimiento público; Origen (2003-), Prontuario (2011-) y Memoriales.

Referentes de la fotografía española contemporánea

Los propios autores definen así el trabajo reunido en esta exposición: "Geografía del tiempo alude a dos ideas distintas; una primera en relación a los paisajes que son mostrados, y que refieren al tiempo y a la historia. Y una segunda que otorga un aspecto cuasi físico al concepto tiempo, como si éste estuviera formado por fallas, mesetas, y otros elementos de ruptura o de continuidad propios del terreno".

La pareja de fotógrafos compuesta por María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) y en activo desde principios de los 90, recibió en 2008 el Premio Nacional de Fotografía y son desde hace años referencia de la fotografía contemporánea española. Minuciosos desde el punto de vista técnico y de composición, sus imágenes en las que el paisaje y los edificios son protagonistas únicos y absolutos nos hablan sobre la historia y la intensa relación entre el pasado y el presente. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 19 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento