La Junta subraya la propuesta "articulada, cuantificada y general" de Podemos en los PGEx, pero no da "nada por sentado"

  • MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)
Blanco-Morales
Blanco-Morales
EUROPA PRESS
Blanco-Morales

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha subrayado la propuesta "articulada, cuantificada y general" planteada por Podemos en la negociación de los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018, aunque ha reconocido que "no" hay que "dar nada por sentado" de cara a un apoyo o no de dicha formación a las cuentas regionales.

En este sentido, ha insistido en la "necesidad de diálogo para consensos posibles", toda vez que con "todos" los grupos parlamentarios ha venido existiendo en las últimas semanas "un clima de trabajo productivo" que, según ha dicho, espera que fructifique "con el apoyo necesario para la aprobación de los Presupuestos por la Asamblea de Extremadura", ha indicado.

Así, tras una reunión mantenida este viernes con el Grupo Popular en la negociación de los PGEx 2018, en rueda de prensa Blanco-Morales ha apuntado que "en principio no están previstos más encuentros" con los partidos porque "en ingresos y gastos por grandes políticas hay ya una información suficiente para una base de consenso".

Al mismo tiempo, ha sugerido que el Consejo de Gobierno de la Junta podría abordar la próxima semana el proyecto de ley de presupuestos, aunque no ha aventurado una fecha definitiva -y pudiera tratar el tema más adelante- toda vez que "hay que cuadrar" aún "números" y "arbitrar compromisos que se pueden trasladar o no al texto articulado". "En cualquier caso estamos todavía en unas fechas incluso anteriores a las del año pasado", ha añadido.

En todo caso, ha destacado que con "todos" los grupos parlamentarios ha existido en las últimas semanas, y "con mayor intensidad" en los últimos momentos, un "clima de trabajo productivo y con planteamientos muy diversos como corresponde a cada grupo parlamentario" que, según ha dicho, la Junta sabrá "traducir a compromisos concretos en el proyecto de presupuesto" que espera presentar "en los próximos días" en la Asamblea de Extremadura.

PODEMOS

Durante su intervención ante los medios, Blanco-Morales ha desgranado también grupo por grupo el contenido de las reuniones mantenidas.

Así, ha reconocido que por parte de Podemos ha recibido un planteamiento "muy articulado" en torno a cinco ejes que "abordan problemas que afectan a la generalidad y al conjunto de Extremadura", y sobre los cuales el Gobierno regional pondrá de "manifiesto" en el PGEx los "compromisos" de dicha administración con el empleo, las políticas sociales, la dependencia y "todo lo que tiene que ver con la política de innovación, y con la inversión productiva y especialmente con las infraestructuras".

Según ha dicho, estos planteamientos de Podemos "son siempre de máximos", aunque "la realidad impone" que se trasladen a "números realizables y posibles", para dar cumplimiento al "claro compromiso" de la Junta con un presupuesto "que responda a la realidad de los ingresos, a la prioridad de los gastos y que avance en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad".

Al respecto, ha señalado que "habiendo recibido elementos suficientes para acentuar esas prioridades, orientarlas esas prioridades en empleo, política social, innovación, inversión productiva de un grupo parlamentario (en referencia a Podemos)", la Junta "está trabajando en ella".

En todo caso, ha rehusado dar por hecho un hipotético apoyo de la formación 'morada' a las cuentas autonómicas 2018. "Nuestro trabajo es no dar nada por sentado. Nuestro trabajo es abundar en las líneas de comunicación, de consenso y de diálogo, en primer lugar por respeto al ámbito de actuación propia de cada grupo parlamentario".

"Nosotros a la vista de esa propuesta (de Podemos) articulada, cuantificada y general hemos explicado cuál era nuestra posición de partida, ellos nos han señalado cuáles eran sus posiciones de llegada, sabemos que tenemos que encontrarnos en un punto intermedio en la medida de nuestras posibilidades", ha dicho la consejera.

PP

A su vez, sobre el PP, Blanco-Morales ha recordado que la Junta ha venido recibiendo en las reuniones mantenidas reclamaciones en materia tributaria, pero "ninguna propuesta concreta" en cuanto a las "líneas generales" comunicadas por el Ejecutivo regional para el PGEx 2018 en materia de política social, empleo, dependencia, inversiones e I+D.

Asimismo, sobre peticiones tributarias del PP, Blanco-Morales ha reiterado que la Administración regional mantiene sus "compromisos" de bajada de un punto el primer tramo autonómico del IRPF, así como de introducir una bonificación autonómica del 99 por ciento en el impuesto de Sucesiones para hijos, padres y cónyuges.

En todo caso, ha añadido que "el resto de negociaciones" con el PP "se ha centrado mucho en el pasado", en cuanto a la ejecución presupuestaria, un tema en el que según Blanco-Morales las partidas "acordadas" se corresponden con un "ritmo ágil, diligente y sobre todo cumplidor de los compromisos en materia de infraestructuras".

Al mismo tiempo, Blanco-Morales ha incidido en que la Junta ha ido cumpliendo "escrupulosamente" con las peticiones de información que les han venido planteando los diferentes grupos parlamentarios, y en concreto sobre las realizadas por el PP ha dicho que "o bien no le preocupa para nada al Grupo Popular cuáles son las políticas de cara al 2018 en materia de I+D, en materia de empleo, en materia de protección social, o bien está conforme con las líneas maestras" explicadas por la Junta.

CIUDADANOS

A su vez, sobre las reuniones mantenidas con Ciudadanos, ha indicado que ha explicado a dicha formación las orientaciones de la Junta en materia tributaria, y ha afirmado al mismo tiempo a este partido que "no se puede estar siempre en el doble lenguaje de bajada de impuestos y aumento de gasto".

"La reforma tributaria que necesita este país para garantizar la universalidad y la suficiencia de los servicios básicos esenciales debe hacerla el Estado en el marco del sistema de financiación autonómica", ha señalado a Ciudadanos, a quien ha señalado que "no se puede exigir aquí lo que no se exige en el ámbito de la administración competente".

POSICIÓN DE PODEMOS

Por otra parte, preguntada por los medios sobre posibles cambios de postura adoptados por Podemos este año respecto a la negociación presupuestaria de años anteriores, Blanco-Morales ha señalado que la Junta ha encontrado "la comprensión de la vida parlamentaria y de la Asamblea de Extremadura como un lugar de encuentro, no de desencuentros", así como "un clima de trabajo más productivo, más centrado en las cuestiones que afectan a Extremadura, en las posibilidades de Extremadura, en la necesidad de aportar ideas".

A su vez, a preguntas de los medios sobre críticas del PP relativas a que no cuenta con información suficiente en la negociación presupuestaria, ha indicado que "si alguien ha marcado las cartas desde luego no ha sido la Junta de Extremadura", sino que "ellos marcaron la carta además en una fecha muy temprana"; al tiempo que ha incidido en que "la información que se ha pedido se ha facilitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento