El Consejo Provincial de Atención a Personas con Discapacidad aborda las actividades a desarrollar en diciembre

  • JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo Provincial de Atención a Personas con Discapacidad ha abordado la preparación de los actos que tendrán lugar en Jaén durante el día dedicado cada año a este colectivo, que será el próximo 3 de diciembre.

Según ha informado la Junta en una nota, además, este órgano ha analizado los balances de las ayudas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad, la gestión de la valoración de la discapacidad en la provincia jiennense, así como el borrador de una guía de empleo y la segunda edición de la guía de orientación 'Tramitación de los procedimientos relacionados con el reconocimiento de la situación de discapacidad'.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha subrayado que "la atención a las personas con discapacidad y su integración laboral es una de las estrategias prioritarias para la Junta de Andalucía, tal y como se demuestra con la presencia de esta condición, desde una perspectiva transversal, en todas las acciones de nuestro Gobierno".

En este sentido, la delegada ha remarcado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba en el mes de agosto de este año la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos de estos ciudadanos y de sus familias en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Esta normativa incide en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, además de fomentar la capacitación y el empoderamiento personal y social de este colectivo", ha resaltado Vega.

Además, en el seno del consejo provincial se ha presentado la segunda edición de la guía de orientación 'Tramitación de los procedimientos relacionados con el reconocimiento de la situación de discapacidad'. Se trata de una edición de una guía que surge ante el compromiso adquirido en la primera edición de 2014, de ser un "documento dinámico", que facilite los flujos de información entre los distintos profesionales que tienen que ver con la discapacidad y el Centro de Valoración y Orientación con la incorporación de los documentos y la actualización de los cambios en los procesos habituales que se llevan a cabo en el centro.

MÁS 41.000 JIENNENSES TIENEN DISCAPACIDAD

Por otro lado, este órgano ha realizado un balance de las personas de la provincia de Jaén que tienen algún tipo de discapacidad. Según los datos de la delegación territorial de Igualdad y Políticas Sociales, más de 41.000 jiennenses tienen un grado de discapacidad igual o mayor al 33 por ciento, de las que el 53,3 por ciento son hombres y el 46,7 por ciento mujeres. Un 65 por ciento de estas personas reconocidas tienen un grado de discapacidad entre el 33 y 64 por ciento; mientras que el 35 por ciento se sitúa entre el 65 y el 100 por ciento.

Además, el 47 por ciento de estos ciudadanos presentan discapacidad física. La del 14,7 por ciento de ellos es psíquica y la del 12,6 por ciento es sensorial. Un total de 3.978 de ellos hacen uso de las tarjetas de aparcamiento que les permite ocupar unos estacionamientos reservados en los cascos urbanos de localidades jiennenses, entre ellas 725 nuevas se han concedido este año.

Por último, el consejo provincial ha abordado el balance de las ayudas a personas con discapacidad durante el año 2016 que cuentan con dos convocatorias del 1 y del 28 de marzo y un presupuesto provincial de 343.000 euros. En concreto, la Junta destina 27.000 euros para subvenciones individuales para personas con discapacidad y 316.000 euros para programas desarrollado por instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento