CCOO denuncia que el sector de la construcción "está muerto" en Cantabria y pide un rescate

CCOO ha denunciado que el sector de la construcción en Cantabria está "muerto y en breve será enterrado", por lo que ha reclamado un rescate por parte de los gobiernos central y regional similar al que ya se ha producido en otros ámbitos como la banca, la industria o el automóvil.
Parcela viviendas en construcción en Santander
Parcela viviendas en construcción en Santander
AYTO
Parcela viviendas en construcción en Santander

CCOO ha denunciado que el sector de la construcción en Cantabria está "muerto y en breve será enterrado", por lo que ha reclamado un rescate por parte de los gobiernos central y regional similar al que ya se ha producido en otros ámbitos como la banca, la industria o el automóvil.

Un rescate que también pide el sindicato a nivel nacional para la construcción, que está "en vías de extinción" en todo el país, y que conllevaría una inversión en tres o cuatro años correspondiente al 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, unos 25.000 millones de euros para infraestructuras, rehabilitación y construcción de viviendas sociales.

Una petición han formulado este viernes en rueda de prensa en Santander los secretarios generales de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO tanto nacional, Vicente Sánchez, como de Cantabria, Óscar Arroyo.

Este último ha lamentado que la construcción ha sido "uno de los motores principales" de la economía de Cantabria pero con la crisis se ha "criminalizado" y sus trabajadores han sido "vapuleados" mientras que la reducción de la inversión en obra pública para destinarse a I+D+i no se ha producido.

El resultado es un sector "demonizado y defenestrado", en el que se han creado dos problemas: gente con más de 40 años trabajando que se ha quedado en desempleo, ya no tiene prestación y tampoco formación ni posibilidades de recolocarse; y gente que se acoje a la jubilación anticipada con una pensión de "700-900 euros", cantidad "injusta" para un trabajo "duro", según Arroyo.

El responsable del sector de CCOO en Cantabria ha indicado que la región ha pasado de tener 29.800 trabajadores de la construcción en 2008 a 13.000 en 2015, y mientras hace ocho años el sector tenía más peso económico en la región que el país, ahora es al contrario. Y eso sin contrar los empleos indirectos asociados que se han perdido en los ámbitos de madera, muebles, cemento, fontanería, electricidad, etcétera.

Frente a esta situación, Arroyo ha lamentado que la previsión del Gobierno de inversión en obra pública a corto y medio plazo "es cero", con lo que las empresas están "abocadas" a despedir trabajadores o implantar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Por ello, CCOO ha pedido una "apuesta definitiva" por la obra pública por parte de los gobiernos central y regional y la creación de un fondo de rescate "como el que se concedió a la banca, la industria y el automóvil".

Además, el secretario de la federación cántabra ha advertido a los gobiernos de las bajas temerarias "que repercuten en los trabajadores, con menos sueldo y menos seguridad", y les ha pedido que realicen un seguimiento de la subcontratación, que beneficia generalmente "a empresas de fuera" con condiciones laborales diferentes a las aprobadas en Cantabria.

También se ha referido a la "preocupante burocracia que paraliza el sector", con ayuntamientos que "tardan más de seis meses" en conceder licencias de obra, lo que lleva a las empresas a despedir empleados o implantar ERE.

Un diagnóstico y unas peticiones en los que ha incidido en secretario de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, quien ha hablado de la "paralización" de un sector históricamente necesario para "levantar el país, crear empleo y riqueza" y que ahora está "en estado vegetativo".

Pero los datos son "muy preocupantes", con 19.000 empleos perdidos en enero y un total de 980.000 trabajadores, cuando se necesitarían 1,5 millones para que el sector, que llegó a tener 2,5 millones de empleados, "cobre vida"; y con el 37% de ellos cotizando en autónomos (trabajando en "obras pequeñas"), frente al 20% de antes de la crisis. En este sentido ha afirmado que el subsector de la rehabilitación y las reformas en las viviendas es el único que se ha mantenido constante en términos de empleo.

Sánchez ha subrayado que actualmente en España no se crean infraestructuras —en Cantabria, el Gobierno regional todavía no ha licitado las obras de carreteras— ni hay política de vivienda, con un Ministerio de Fomento que ha "congelado" las inversiones en menos del 1% del PIB frente a países como Alemania, Inglaterra o Francia donde llega al 3,5%. A ello se suma que la compraventa de vivienda nueva ha caído un 35% en el país porque la capacidad de compra de los ciudadanos es "muy baja".

Al respecto, ha recordado que Cantabria es una de las comunidades donde el stock de vivienda nuevas está agotado. La imposibilidad de comprar vivienda hace que desde CCOO se reclame la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler.

El sindicato ha exigido a los gobiernos central y regional que "empicen a actuar en política de vivienda" y a los ayuntamientos que "empiecen a facilitar los trámites" de licitación para la construcción de VPO en alquiler y de este modo "el sector vuelva a ser lo que era".

"Si no se reactiva la rehabilitación con inversión municipal, si no se facilita el crédito ni el suelo para la VPO y si en España no se invierte en infraestructuras en diez años habremos retrocedido", ha advertido Sánchez, para quien el Gobierno debe solicitar ayudas al Plan Juncker. En caso contario, ha alertado de la situación que pueda producirse cuando suban los tipos de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento