MásJaén.- Linares acoge desde este sábado y hasta el domingo la Fiesta Anual del Primer Aceite

  • La ciudad jiennense de Linares desde este sábado ya hasta el domingo, 19 de noviembre, la cuarta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, un evento que organizan la Diputación y la Junta de Andalucía, con la colaboración este año del Ayuntamiento linarense, y que incluirá en torno a un centenar de actividades.

Este año, dos de los espacios más emblemáticos de Linares, la Plaza de Santa María y El Pósito, acogerán un programa de actividades

que arrancará a las 10,00 horas con una degustación de pan con aceite temprano. A las 10,30 horas tendrá lugar el acto institucional con el pregón inaugural, que este año correrá a cargo de la actriz linarense Petra Martínez. Además tendrá lugar un homenaje a los hermanos Torres como embajadores del aceite de oliva.

En la programación tendrán cabida desde actuaciones musicales hasta catas de aceite, pasando por degustaciones gastronómicas, talleres, actividades infantiles e iniciativas promocionales de productos derivados del aceite de oliva, entre otras.

Como en ediciones anteriores de esta fiesta, sobresale la Feria de los Aceites, para la que este año se han inscrito 68 cooperativas y empresas, una cifra récord, que mostrarán sus primeros aceites de cosecha temprana de esta campaña. También tomarán parte otras empresas vinculadas al sector oleícola, como pueden ser los cosméticos elaborados con aceite de oliva o la artesanía de madera de olivo, entre otras.

Además de esta muestra de los mejores aceites de esta cosecha, en la cuarta edición de la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén se volverá a organizar una Muestra Gastronómica, en la que tomarán parte en torno a siete restaurantes, que previamente han podido formarse en un curso realizado en Linares en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Jaén sobre las propiedades, las connotaciones y los maridajes que pueden hacerse con estos aceites de oliva vírgenes extra. Igualmente se desarrollará la Ruta de la Tapa, con la participación de 32 bares linarenses.

Entre las actividades programadas también hay un concierto de la Jaén Jazzy Big Band, un concurso infantil de cocina con AOVE, otro concurso de tapas en el que intervendrán los hermanos Torres, catas organizadas por las denominaciones de origen jiennenses o actividades y visitas a almazaras del entorno de Linares adheridas a OleotourJaén, como son Picualia y Aceites Samaria.

Además, habrá un mercado de artesanía, visitas guiadas al municipio y a sus principales recursos turísticos, como Cástulo o el patrimonio minero, y se han diseñado junto a los hoteles de la ciudad paquetes turísticos y ofertas especiales para atraer a visitantes a esta celebración.

Finalmente, y como propuestas paralelas, se desarrollarán catas de aceite en centros escolares de la provincia y la III Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus Mundos, que este año transcurrirá entre el 20 y el 24 de noviembre en 217 colegios jiennenses y en la que tomarán parte en torno a 43.000 escolares y profesores de la provincia.

La Feria Anual del Primer Aceite, como ya ocurrió en años anteriores, también se trasladará fuera de las fronteras provinciales, en concreto será entre el 22 y el 25 de noviembre, cuando viajará al País Vasco, a San Sebastián y sobre todo a Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento