De la Torre aboga por que las ciudades andaluzas trabajen "en sentido de equipo" y no de forma aislada

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado este martes por que las ciudades andaluzas trabajen "de manera coordinada" y que se vean los proyectos de cada ciudad "no de forma aislada, sino conjuntamente" para, entre otros, tratar de que la conectividad "entre nosotros sea lo mejor posible". "Hay que trabajar en sentido de equipo, que es necesario", ha afirmado.
De la Torre en unas jornadas
De la Torre en unas jornadas
MG
De la Torre en unas jornadas

Para ello, ha incidido en que se llevan a cabo programas de promoción turística como Andalucian Soul, y en que "es necesario el AVE", ha asegurado De la Torre, que ha participado este martes en Sevilla junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; los alcaldes de Sevilla, Granada y Córdoba, Juan Espadas, Francisco Cuenca e Isabel Ambrosio, respectivamente; y el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, a las V Jornadas de Infraestructuras de la Cadena SER Andalucía.

De igual modo, en su intervención, el regidor 'popular' ha lamentado, en primer lugar, que estas jornadas no tuvieran lugar hace algunos años: "seguramente parte de los problemas que hoy existen, por ejemplo en tema de metros, hubieran tenido un enfoque mejor".

En concreto, se ha referido al principio de este siglo, cuando se fue gestando "la operación metros en Andalucía" y "si hubiera habido un encuentro parecido a este, estoy convencido de que hubiera prosperado la tesis de inversión pública y gestión privada, pero no concesión".

De la Torre ha aludido a los "problemas" que ese modelo está ocasionando en los suburbanos de Málaga y Sevilla y ha dicho que la Junta "aprendió" en Granada de la experiencia Sevilla y Málaga y "cambió el modelo".

También De la Torre se ha referido al baipás en Almodóvar del Río (Córdoba) y ha asegurado que si se hubiera hecho, en cualquier caso, al tiempo del AVE a Málaga, "se hubiera visto claramente, que era lógico" el ir de Málaga a Córdoba camino de Madrid y también hacia Sevilla, "abriendo camino a la gente de Granada, que se apoyaría en el AVE Córdoba-Málaga y eso a Córdoba no le perjudica, ya que tiene la gente de Málaga y Granada, sin perjuicio de que nos interesa tener conexión directa con Sevilla".

"A todos nos interesa que tengamos buenas conexiones entre nosotros, las mejores conexiones posibles", ha incidido De la Torre, que también ha subrayado la importancia de que los espacios urbanos y metropolitanos "funcionen bien". "Lo que sea bueno para Granada es bueno para Málaga, y viceversa", ha dicho, dejando claro que es así con todas las ciudades andaluzas: "lo que es bueno para cada ciudad es bueno para la recíproca".

Por ello, ha dicho estar "encantado" de que se termine el AVE a Granada que "es bueno para Málaga y para las dos ciudades, porque nos acercamos", pero también, ha agregado, "lo es, además, para Córdoba y Sevilla, si se hace el baipás".

En este punto, también se ha referido al puerto de Algeciras (Cádiz) que "nos interesa para el 'hinterland' de Málaga". Eso, ha afirmado que es así "sin el perjuicio de que defienda que el de Málaga esté bien conectado", asegurando que "hay que mejorar" la conexión con el soterramiento del tren al puerto, y destacando, entre otros, también la buena conexión con el 'hinterland' del Guadalhorce y el puerto seco de Antequera (Málaga).

"Hubiera sido bueno tener esa visión parecida a estas jornadas con la alta velocidad", ha señalado, de igual modo, De la Torre, quien ha

recordado como se gestó la alta velocidad hacia el sur de España. En cuanto a las autovías se ha referido al plan de carreteras 84-91 y ha agregado que "entonces se optó por la Andalucía Bética y se olvidó del Mediterráneo". Por ello, ha dicho que "es muy importante estar en los mapas; lo que no está en los mapas se queda atrás", ha defendido.

En relación con los aeropuertos, ha asegurado que se "alegra" de la mejora en todos los espacios aeroportuarios de la región y ha vuelto a insistir en que "la idea de lo que es bueno para una ciudad andaluza es bueno para los demás, para estar siempre conectados y trabajando bien", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento