Los científicos fotografían por primera vez el fenómeno de los mares fosforescentes

Tal y como vaticinó el escritor francés Julio Verne, los mares luminosos o fosforescentes existen. Así lo han confirmado unas imágenes recientes recogidas por un satélite. Este fenómeno no se ha estudiado hasta la fecha y apenas se conocen sus causas.
Los mares luminosos existen
Los mares luminosos existen
Los mares luminosos existen

La existencia de esos mares es mencionada por Verne en su obra clásica 20.000 Leguas de viaje submarino, y desde el siglo XVII se les describía como algo parecido a campos de hielo en una noche sin luna.

Los marineros hablan de brillos intensos en alta mar que surgen de la superficie oceánica
En otras ocasiones han sido los marineros los que han hablado de sucesos extraños nocturnos en alta mar, como un brillo intenso que surge de la superficie oceánica.

Científicos del Laboratorio de Investigaciones Navales de la División de Meteorología, del Instituto de Investigaciones de la Bahía del Acuario, en Monterrey (California, EEUU) y del Centro Nacional de Datos Geofísicos consiguieron las imágenes de esos mares.

Tales imágenes serán publicadas en el número de noviembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los científicos, esas aguas brillantes se extienden en todas las direcciones y pueden manifestar su luminosidad durante varias horas o días.

Luces fosforescentes

Se cree que esa luz proviene de enormes poblaciones de bacterias, pero su corta duración ha hecho difícil constar el origen de su fosforescencia. Según Steven Miller, científico del Laboratorio de Investigaciones Navales, el mar luminoso fue detectado por primera vez por el Satélite Meteorológico de la Defensa, cuyo objetivo es observar las formaciones de nubes bajo luz solar o lunar.

Con el objeto de lograr la detección nocturna, el satélite utiliza un sensor que puede captar emisiones mínimas de luz visible. Con este sistema, ha sido posible detectar fuentes de luz terrestres y atmosféricas, como incendios, rayos y actividad humana en todo el mundo.

La detección mediante sistemas de satélites actuales o futuros proporciona un medio de guiar la investigación en el lugar en el que ocurren, señaló Miller.

"Esto, crea oportunidades para tener un mayor conocimiento sobre las causas, el papel y la influencia de estos fenómenos muy mal comprendidos hasta ahora", manifestó.

Desde 1915, se han documentado 235 existencias de mares luminosos, concentrados mayoritariamente en el noroeste del Océano Indico y cerca de Java (Indonesia). También, en las costas de Somalia (Africa), Portugal y Bahía Fosforescente (Puerto Rico).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento