El PP ve "insolidario" que la oposición pida la devolución de los derechos laborales de los empleados públicos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El PPdeG ha tildado de "insolidario" e "imposible de aplicar", aunque "muy fácil de vender", que la oposición pida la devolución de los derechos laborales "expoliados" a los empleados públicos durante la época de crisis.

Lo ha afirmado así el diputado Jacobo Moreira, en el pleno del Parlamento, para justificar el voto en contra del grupo mayoritario de una iniciativa de En Marea, que sí contó con el apoyo de PSdeG y BNG, para solicitar la derogación de la ley de medidas que afecta a este colectivo desde 2012.

En su intervención, el popular ha argumentado que la norma de ese año tuvo por objetivo "hacer frente" a la mala situación económica, de modo que el Gobierno gallego pretendió reducir el déficit "sin menoscabar los servicios públicos".

La diputada de En Marea Eva Solla, que se ha encargado de defender la proposición no de ley, ha criticado en su discurso que el Ejecutivo autonómico hable ahora de "presunta recuperación" mientras "mantiene los recortes" a los empleados públicos.

Así, ha aludido a la "estafa" que a su juicio fue la crisis y ha afirmado no entender el motivo para "mantener este ataque a los derechos laborales del personal público".

Por su parte, el socialista Juan Manuel Díaz Villoslada ha censurado esta circunstancia, a lo que ha agregado que a día de hoy "se ha roto de forma absoluta cualquier canal de negociación colectiva".

Al "ataque" y "robo" a los empleados públicos también se ha referido el nacionalista Luís Bará, quien ha censurado que no haya "revisión" después de que, en su opinión, se utilizase a este grupo de trabajadores como "chivo expiatorio".

"RECUPERANDO ALGUNOS ASPECTOS"

Por su parte, Moreira ha defendido que los empleados públicos "vienen recuperando alguno de los aspectos afectados" en los últimos tiempos, y ha apelado a la "recuperación de la totalidad de la paga extra" y también a la tasa de reposición, que "se está aplicando lo máximo que permite la normativa estatal básica".

Por eso, ha avanzado que el PP no apoyará esta iniciativa en la votación, al verla "insolidaria, muy fácil de vender, pero imposible de aplicar si uno quiere el mantenimiento de los servicios" y al destacar que la ley de 2012 "permitió" hacer frente a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento