Un centenar de especialistas participan este fin de semana en un simulacro de espeleosocorro en Gipuzkoa

Un centenar de especialistas participarán este fin de semana en un simulacro general de espeleosocorro en la cueva guipuzcoana de Gesaltza-Arrikrutz que se prolongará durante 20 horas.

Un centenar de especialistas participarán este fin de semana en un simulacro general de espeleosocorro en la cueva guipuzcoana de Gesaltza-Arrikrutz que se prolongará durante 20 horas.

En un comunicado, el departamento vasco de Seguridad ha informado de que este simulacro, organizado por la Unión de Espeleólogos Vascos, Euskal Espeleo-Laguntza, con la colaboración del Ejecutivo vasco y el Ayuntamiento de Oñati, tendrá lugar desde las 09.00 horas del sábado hasta la madrugada del domingo en la sima Gesaltza, situada en la zona de Oñati-Arantzazu.

Participarán efectivos de la Sección de Montaña de la Unidad de Rescate y Apoyo Táctico Policial de la Ertzaintza, miembros de Cruz Roja y la DYA, así como diversos equipos de espeleosocorristas procedentes de las comunidades de Valencia, Catalunya, Nafarroa, Toledo y Asturias.

Con sus 6.669 metros de longitud y 140 metros de profundidad Gesaltza fue la segunda cavidad de desarrollo de Gipuzkoa hasta que fue conectada con la cavidad de Arrikrutz contabilizando en la actualidad una longitud de 14 kilómetros, si bien los espeleosocorristas se moverán en un espacio reducido a un kilómetro.

El ejercicio consistirá en la evacuación de tres supuestos heridos ubicados en dos zonas diferentes de la cavidad. Para conseguir su objetivo, los participantes tendrán que superar técnicamente numerosos pozos verticales y zonas inundadas de agua. Los espeleosocorristas comprobarán la efectividad del sistema de comunicaciones.

El ejercicio ha sido reservado a especialistas entrenados especialmente para moverse en cuevas y simas subterráneas, capaces de utilizar complejas técnicas de salvamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento