EH Bildu plantea la inclusión en el Presupuesto Vasco de 19 enmiendas parciales por 233 millones

  • EH Bildu ha planteado la incorporación al Presupuesto vasco para 2019 de 19 enmiendas parciales que movilizarían 233 millones, con los que se pretende, entre otros objetivos, incrementar el complemento que perciben los pensionistas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Las parlamentarias de la coalición soberanista EH Bildu Leire Pinedo y Nerea Kortajarena han registrado este viernes las 19 enmiendas en la Cámara vasca, después de presentarlas en rueda de prensa a los medios informativos.

Según han explicado, el importe total de las iniciativas planteadas se eleva a 233 millones de euros, que servirían, entre otros objetivos, para que el actual complemento que perciben los pensionistas a través de la RGI, permita pasar de los 732 euros de pensión mínima a los 858 euros.

Preguntadas por si esta estimación económica supone un cambio a la baja respecto a su exigencia inicial al Gobierno en las Cuentas, cifrada en 420 millones (350 de ellos a pensiones), ambas parlamentarias han respondido que no.

Según han apuntado, a final de año "al tratarse de un derecho subjetivo" se superará la cifra establecida y el dinero que deberá destinar el Gobierno vasco para cubrir todas las solicitudes se acercará a la cantidad planteada en su propuesta inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento