Acuerdo unánime para exigir la actualización del protocolo de acoso escolar con más atención al 'ciberacoso'

  • Todos los grupos con representación en las Cortes han respaldado una Proposición No de Ley (PNL) del PP a través de la que se ha exigido a la Junta que actualice el protocolo de actuación ante posibles casos de acoso escolar en la que se preste una especial atención al 'ciberacoso'.

La procuradora 'popular' Isabel Blanco Llamas ha sido la encargada de defender esta iniciativa parlamentaria que incluye como objetivo además que se fomente la coordinación de actuaciones y recursos entre administraciones.

Según los datos aportados por la procuradora en uno de cada 10 centros de la Comunidad se registran casos de 'bulling', una situación que sufre uno de cada 1.000 alumnos, unas cifras que se incrementan si se analizan los conflictos entre iguales, en cuyo caso se ve implicado uno de cada 100 alumnos.

Blanco Llamas ha insistido en que se trata de un tema de "máxima relevancia" que preocupa a toda la sociedad en su conjunto, fruto de esta situación la Consejería de Educación ha impulsado, como ha destacado la procuradora, herramientas para intervenir en casos de acoso. No obstante, ha explicado que a pesar de contar con una normativa y protocolo "amplio" en este sentido, es necesario su actualización dado el incremento en el uso de las nuevas tecnologías que conlleva "nuevos riesgos".

El procurador socialista Fernando Pablos ha asegurado que "en la lucha contra el acoso escolar la Junta va a tener a los socialistas siempre de su lado", por lo que ha respaldado la iniciativa a pesar de que se han rechazado sus enmiendas centradas en la necesidad de mejorar la formación del profesorado, dotarles de más tiempo para atender al alumnado y ampliar los recursos de los centros.

Tanto el procurador de UPL, Luis Santos, como la de Ciudadanos Belén Rosado han respaldado la iniciativa 'popular' ante la necesidad de impulsar un mayor esfuerzo para "prevenir" y "atajar" el problema desde la "raiz", ya que, según los datos, el 4 por ciento de la población infantil y juvenil subre 'bulling'.

Para cerrar el debate, la procuradora de Podemos Lorena González ha respaldado la iniciativa a pesar de sus críticas lanzadas contra el PP y sus políticas educativas que "segregan" al alumnado. Tras defender la necesidad de impulsar otras acciones como el incremento de personal o la dotación de más tiempo para que el profesorado pueda dedicarlo a tutorías y así conocer más de cerca los casos, González ha asegurado que su grupo vota a favor para que el PP esté "entretenido" en este protocolo y evite así avanzar en nuevas políticas "discriminatorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento