Manolo Jiménez, héroe en Grecia: "Me traería a Isco y Asensio"

  • Entrevista con el entrenador andaluz, reciente campeón de la liga griega con el AEK de Atenas 24 años después.
  • Puede conseguir el doblete, que nunca ha logrado su equipo.
  • "Cuando vimos las imágenes pasé miedo, porque fue surrealista", dice sobre el incidente el presidente del PAOK.
El entrenador Manolo Jiménez.
El entrenador Manolo Jiménez.
Captura de imagen
El entrenador Manolo Jiménez.

La imagen del año en la liga griega, la que ha traspasado fronteras, es la del presidente del PAOK, Iván Savvidis, bajando al césped rodeado de guardaespaldas para protestar al árbitro… con una pistola en el cinturón. Aquella invasión de campo costó una sanción al club y la suspensión durante tres semanas de un campeonato que, por primera vez en 24 años, no ha ganado Olympiacos (19 títulos en ese periodo) ni Panathinakos (cuatro).

El campeón es el AEK de Atenas, un club "menos pudiente económicamente que los que hasta ahora han dominado el fútbol griego”, comenta a Sportyou su entrenador, Manolo Jiménez, que el 12 de mayo puede redondear la temporada con un doblete. Su rival en la final de Copa será precisamente el PAOK.

¿Pasó usted miedo cuando vio al presidente del PAOK en el césped?

No en ese momento. Después cuando vimos las imágenes sí, porque aquello fue surrealista. Increíble.

Ganar con el AEK a los poderosos es como ganar la Liga al Barça y al Real Madrid con el Sevilla, ¿no?

Más o menos. En Grecia ellos son los poderosos económicamente hablando y los demás hacemos encaje de bolillos. Eso es lo que hemos conseguido con el AEK. Imagínate que ‘mi’ Sevilla gana la Liga a los todopoderosos FC Barcelona y Real Madrid.

Ha ganado la Superliga. Si además gana la Copa, ¿le darán el Partenón para que siga?

Estamos en conversaciones pero de momento me dan su cariño y todo lo que les pido dentro de lo que pueden. El dinero es muy importante en nuestras vidas pero no todo es la cartera. Seguramente seguiré en Atenas si el proyecto deportivo es bueno dentro de nuestras posibilidades porque aquí soy feliz.

¿Si le llama el Sevilla lo deja todo?

Je, je, je… como el bolero. No creo que me llamen pero siempre he dicho que el Sevilla FC es mi familia y si alguno de los míos tiene problemas y me necesita… soy el primero en acudir a ayudarle. Allí estaré pero, sinceramente, pese a los últimos resultados, el Sevilla tiene capacidad de mejora.

Hombre, ha nadado mucho para morir en la orilla. ¿Vio la final de Copa?

Sí, y el cuerpo se me cortó. No sólo por el resultado final sino por cómo llegó. El partido fue malo, muy malo, y por supuesto el resultado.

Berizzo, Montella... Y si ahora no logra nada, ¿será un gran fracaso?

Si entra la pelota eres muy bueno y si no, muy malo. A toro pasado todos somos muy buenos. Lo de Berizzo... cada uno tendrá su opinión, pero cuando lo cambiaron por Montella nadie dijo nada. Creo que es un buen entrenador que aún puede llevar al equipo a Europa. ¿Fracaso? Sólo se fracasa si no se intenta. El Sevilla no habrá logrado los objetivos por los que peleó aunque, si quieres usar la palabra ‘fracaso’, utilízala para la final de Copa. Eso sí fue un fracaso.

Y el Real Madrid, como decía aquel… ¿otra vez campeón de Europa?

De momento es el que puede serlo de los españoles aunque aún debe eliminar al Bayern y ganar la final. La verdad es que la Champions League es su territorio. Es impresionante cómo compite. Sabe sufrir, transformarse en esa competición. Además Zidane, y ahí están los resultados, ha convencido a todos los que dudaban de él. Es un gran entrenador para el Real Madrid.

¿Es el mejor equipo de Europa?

La historia del club así lo demuestra con sus títulos y con su manera de ser y estar. Pero también debemos estar orgullosos de tener en España al Barça, que ha dominado la Liga y es uno de los más grandes en Europa. Tampoco hay que dejar de lado al Atlético de Madrid, que frente al Arsenal se superó con diez jugadores y empató en un campo muy complicado.

Imagínese que soy un mago poderoso y que le concedo poder fichar a dos jugadores de la Liga, que no sean Messi o Cristiano Ronaldo. ¿A quién se llevaría al AEK?

Para las necesidades de mi equipo, a Isco y a Marco Asensio. Bueno, para el AEK y para cualquier equipo que yo entrene. ¿Por qué? Son diferentes y polivalentes. Bien rodeados, son capaces de hacer campeón a cualquier equipo en el que jueguen juntos. Son buenísimos los dos.

Elija algo del FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid que se llevaría a su equipo.

Del Barça el pressing que hacen tan arriba y la rapidez con la que recuperan el balón. Del Atlético, la colectividad, la fe que tienen en ellos y el carácter, que deduzco que es el de Simeone, heredado de Bilardo como yo. Y del Real Madrid, la seguridad de que son capaces de todo por muy difícil que sea la gesta. La posesión en ataque y la verticalidad supersónica hacia la portería rival.

Ah, perdone, ¿del Real Betis se llevaría algo?

No das puntada sin hilo, ¿eh? Claro que me llevaría algo, que además es importante: la capacidad de aprender de sus errores. Han crecido después de unos años en los que no sabían o no podían ir en la dirección correcta, pero ahora llevan tiempo sabiendo lo que quieren y cómo lo quieren, sin cometer los ‘errores’  anteriores. Eso también es una gran virtud y en el mundo del fútbol es muy importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento