UPO.- Docente afirma que se debe tomar la neuroeducación como "un trabajo personal" más que un "requisito"

  • La antigua miembro del equipo directivo de un centro escolar en la provincia de Sevilla y docente retirada Montserrat 'Montse' Bárcena ha afirmado este viernes en Carmona (Sevilla) que los profesores deben tratar la neuroeducación como "un trabajo personal" ya que "más que un título o una exigencia, es una necesidad de ser feliz que deben tener en un contexto tan complejo como es un aula".
Montserrat Bárcena y Francisca Bretones
Montserrat Bárcena y Francisca Bretones
UPO
Montserrat Bárcena y Francisca Bretones

Bárcena ha realizado estas declaraciones antes de su participación en el seminario 'Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico' que se ha impartido desde el lunes hasta este viernes como parte de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla).

La profesora ha sido preguntada sobre la opción de requerir conocimientos en neuroeducación a los nuevos profesores y ha explicado que esta herramienta debe de tratarse como "un trabajo personal sobre su propia persona, su propio proceso escolar, biografía y situación de apego más que una titulación".

"Más que un título y una exigencia, es una necesidad de poder ser feliz en un contexto tan complejo como es un aula donde se ponen en funcionamiento muchísimas emociones que tienen que ver con lo que tú llevas dentro", ha expresado Bárcena.

Ha razonado que los nuevos docentes deben preguntarse cómo ha sido su situación de aprendizaje en la escuela, cómo fueron tratados por lo profesores y compañeros y qué clima había para poder ejercer la profesión de forma correcta.

Asimismo, también influyen las relaciones los iguales, la familia, y los hijos pareja si se tienen, ya que "todas esas relaciones son un caldo que cuando se entra en un aula en contacto con el alumnado, que trae lo mismo que tú -relaciones externas que influyen en el temperamento de la persona-, puede hacer algo extraordinario o puede estallar en todas las direcciones".

En su opinión, la neuroeducación y la práctica de esta filosofía prevendrá y "evitará los problema de convivencia" que se dan en los colegios, de los cuales "es muy difícil saber dónde empiezan y dónde acaban".

Además, ha expresado que no es lo mismo que los profesores entren en el aula "en calma y sabiendo qué es lo que tienen entre manos -en referencia a las emociones de los estudiantes- a que entren con una manera poco educativa de afrontar conflictos cuando surjan".

Por su parte, la antigua miembro del mismo equipo directivo Francisca 'Paqui' Bretones ha expresado que la neurociencia "aporta una responsabilidad a los docentes de cara al alumnado porque las situaciones cambian".

Bretones, que todavía imparte la docencia, ha expresado que "habría que introducir estos nuevos paradigmas en las carreras de Magisterio y Psicología", ya que ha citado a la neuroeducación y a la filosofía de vida que supone el mindfulness, sobre la cual también trata el curso en el que ha participado.

No obstante, ha lamentado la experiencia que tienen los profesores en prácticas. "No tienen demasiados conocimientos y en algunos casos ninguno de estas nuevas ciencias, que no son tan nuevas", ha expresado.

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