Detenidas 6 personas que presuntamente falsificaban nóminas para comprar artículos con financiación

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a seis personas que presuntamente falsificaban nóminas para poder obtener financiación para comprar distintos artículos, principalmente vehículos y material audiovisual, por un valor cercano a los 180.000 euros, según informó hoy en un comunicado la Comandancia Provincial alicantina.

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a seis personas que presuntamente falsificaban nóminas para poder obtener financiación para comprar distintos artículos, principalmente vehículos y material audiovisual, por un valor cercano a los 180.000 euros, según informó hoy en un comunicado la Comandancia Provincial alicantina.

La operación tuvo su origen a finales del pasado mes de noviembre de 2009 cuando la Guardia Civil detuvo a un hombre que había financiado dos compras, una de material audiovisual y otra de muebles por importes de 4.000 y 5.000 euros, respectivamente, para lo que había aportado un certificado de haberes falsificado.

Ante estos hechos, los investigadores centraron su línea de actuación en conocer la procedencia de la nómina falsificada, así como el uso que se le estaba dando.

Como resultado de las primeras gestiones se supo que varias personas de la localidad alicantina de Sax habían utilizado el mismo formato de nómina para la adquisición de bienes mediante créditos facilitados por diversas entidades financieras.

Fruto de este trabajo y de las gestiones practicadas, el pasado 22 de febrero se detuvo a J.M.A.T., y a D.A.C., que supuestamente adquirieron vehículos valorados en 15.000 y 14.000 euros a través de financiación obtenida mediante nóminas falsificadas.

La investigación de la Benemérita condujo a los efectivos hasta el presunto autor de las falsificaciones, un vecino de Elda (Alicante), que supuestamente utilizaba medios informáticos para falsificar las nóminas que después eran empleadas en las operaciones financieras para la adquisición de los bienes de consumo.

Una vez identificado el presunto autor de las falsificaciones como T.L.E., se dispuso un operativo para lograr su detención, pero no fue posible en un primer momento al constarle hasta siete domicilios diferentes, por lo que se realizó un señalamiento de búsqueda, captura y detención.

Durante la tarde del día 15 de abril, una patrulla de la Guardia Civil interceptó a un turismo que circulaba por el término municipal de Sax, e identificó a sus cuatro ocupantes, encontrándose entre ellos T.L.E., que fue detenido.

Entre los efectos que portaba el detenido se encontraba un lápiz de memoria que contenía abundante información de empresas, unas 17, que supuestamente era utilizada para la confección de las nóminas falsas, así como plantillas de contratos de trabajo y sellos de entidades financieras.

Los detenidos, presuntamente, realizaban las estafas después de recibir el encargo de un comprador último, que pedía un bien de consumo, principalmente coches. Una vez recibido el encargo, la organización captaba a otra persona, cuyo perfil siempre coincidía con el de un individuo insolvente, carente de domicilio fijo y en la mayoría de los casos drogodependiente.

Éste era el encargado de llevar a cabo la compra del bien, figurando a su nombre toda la documentación necesaria para formalizar la financiación, incluida la certificación de haberes falsificada. Por este servicio se le ofrecía una cantidad de dinero que oscilaba entre los 2.000 y los 3.000 euros.

El mismo día en el que el vehículo estaba en posesión y a nombre de esta persona, la organización se lo retiraba y lo entregaba al autor del encargo, realizando esa misma mañana la transferencia para evitar la inscripción de la llamada reserva de dominio por parte de la entidad financiera.Por ello, en el momento del cambio de nombre, el vehículo carecía de la reserva de dominio, por lo que el nuevo comprador lo adquiría como tercero y de buena fe, por lo que no se puede proceder a su intervención.

Los ahora detenidos, identificados como T.L.E., de 23 años; J.M.A.T., de 21 años; D.A.C., de 23 años; A.F.S., de 27 años; D.D.M., de 24 años y L.F.G.V., de 41 años, todos ellos varones y de nacionalidad española, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento