Bizkaia reafirma su disposición a ser "territorio de acogida" de refugiados

  • GERNIKA (BIZKAIA), 25 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales vizcaínas han dado lectura a una declaración en la que se reafirma la disposición de Bizkaia "a ser territorio de acogida" de regugiados y se insta a la Diputación Foral de Bizkaia a seguir trabajando "para que este objetivo sea una realidad".

En la declaración se alude al proceso judicial abierto tras las detenciones en diciembre en el puerto griego de Igomenitsa-Tesprotia de los activistas Mikel Zuluaga y Begoña Huarte, cuando trataban de trasladar a un grupo de personas refugiadas a Euskadi en un acto "reivindicativo para denunciar la situación que sufre el colectivo de personas que huyen de guerras y situaciones de pobreza extrema".

En este sentido, las Juntas de Bizkaia afirman que comprenden y comparten la "indignación, preocupación y desacuerdo" que la sociedad vizcaína, entidades y representaciones de la ciudadanía vasca y europea muestran" por los miles de personas desplazadas y refugiadas derivadas de esta crisis humanitaria del Mediterráneo y de otras tantas que llevan dándose en nuestro mundo, así como ante las políticas negativas e insolidarias que estados europeos desarrollan hacia las personas refugiadas".

Por ello, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Unión Europea y a los Estados miembros a dar una "respuesta humanitaria urgente" ante la "grave situación" que viven las personas refugiadas, "respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos".

Asimismo, solicitan a los Gobiernos de España, Grecia y a la Comisión Europea que desarrollen las gestiones oportunas para "tratar de favorecer el mejor desenlace final posible de estos ciudadanos", consiguiéndose una "rápida solución" al suceso, "tal y como el Gobierno vasco planteó desde que se diera a conocer la noticia de las detenciones en sus contactos internacionales".

Asimismo, en la declaración se hace un llamamiento a la sociedad europea para que atienda "con solidaridad y efectividad" a las situaciones provocadas por conflictos bélicos, sociales y económicos "que originan diariamente miles de desplazamientos de civiles, muertes, miseria y una pérdida absoluta de los derechos humanos".

"Euskadi, junto

a los países y estados de la Unión Europea, ha de colaborar a que ninguna persona se vea obligada a abandonar su tierra de origen", añade el texto.

Además, las Juntas Generales de Bizkaia reafirman la disposición de Bizkaia "a ser territorio de acogida" e instan a la Diputación Foral a seguir trabajando para que este objetivo sea una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento