La crisis provoca que los pisos patera se multipliquen por todos los barrios

  • Hasta 20 inmigrantes llegan a vivir hacinados en una única vivienda.
  • El alquiler puede oscilar entre 250 y 300 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
Un grupo de mujeres inmigrantes en un parque.
Un grupo de mujeres inmigrantes en un parque.
ARCHIVO
Un grupo de mujeres inmigrantes en un parque.

Los inmigrantes cada vez más se ven obligados a compartir una única habitación e incluso se llegan a alquilar colchones por horas. La crisis y la especulación están detrás de que haya aumentado el número de pisos pateras, una situación de vivienda precaria que ya se da en todos los barrios de la ciudad y donde llegan a convivir hacinados entre 18 y 20 personas según ha detectado Caritas Diocesana.

Además, el alquiler de los pisos pateras ha subido y ya se cobra entre 250 y 300 euros al mes, incluido el derecho a cocina en algunos casos, y entre 120 y 150 euros por un colchón compartido. Sus inquilinos son en su mayoría inmigrantes ya que ni siquiera pueden pagar una fianza y en muchos casos no disponen de documentación.

La falta de intimidad y de condiciones higiénicas son sólo algunos problemas que conlleva el hacinamiento, además de la pérdida de autoestima y la inestabilidad en el alojamiento, pero no son los únicos. En este tipo de espacios, los problemas de convivencia se multiplican y la tensión se acumula, acuciados porque cada compañero de piso no dispone de un espacio personal.

El Ayuntamiento de Zaragoza no dispone de un protocolo específico para abordar situaciones de hacinamiento y los asistentes locales estudian cada caso en particular.

Ayudas de emergencia, información sobre el programa de vivienda protegida Toc-Toc o traslados puntuales al albergue municipal son algunas de las soluciones temporales a las que recurren los técnicos, según fuentes del Área de Acción Social del Consistorio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento