190.000 niños y niñas participan este año en actividades de verano

Hay 300 actividades más que en 2004. Los niños con riesgo de exclusión social o con discapacidad pueden acceder a una beca
Después de acabar el cole muchos niños iniciaban ayer la semana de colonias.
Después de acabar el cole muchos niños iniciaban ayer la semana de colonias.
Jordi Soteras
Después de acabar el cole muchos niños iniciaban ayer la semana de colonias.
Cerca de 190.000 niños y jóvenes participarán en las 3.700 actividades de verano que tendrán lugar hasta la primera quincena de septiembre. Esto supone un incremento de 15.000 niños más y de 300 actividades respecto al año pasado.

«Nuestro objetivo es que el máximo número de familias pueda permitirse que sus hijos se eduquen en su tiempo libre», afirmó Josep Mª Valls, de la Fundació Catalana de l’Esplai. Esta entidad destina más de 41.900 euros a las familias con menos recursos económicos.

Becas para algunos

Unas colonias de una semana pueden costar desde 300 hasta 500 euros, pero las becas de la Fundació Catalana d’Esplai ofrecen la posibilidad de pagar sólo entre 50 y 80 euros. Valls añadió que «las becas se dan a la población con más riesgo de exclusión social, ya sea por su economía como por discapacidades». Además, siguiendo el lema Un verano para todos, también se trabaja en la eliminación de barreras arquitectónicas para poder acoger personas con discapacidades.

Otra fundación como la Pere Tarrés, la institución privada más grande del sector, recibirá unos 13.000 jóvenes este verano.

Los costes adicionales

Hace falta un equipaje imprescindible para que los niños puedan realizar estas actividades de verano de forma óptima, aunque éste supone un coste adicional para los padres. Si tenemos en cuenta que son necesarios objetos como un saco de dormir, una cantimplora, una linterna, una mochila, un bañador, unos pantalones, una camiseta y unas bambas, la media de gasto para el equipamiento ronda los 170 euros por niño. Aún así, Josep Mª Valls, afirma que «si algún niño no puede comprarse ni pedir estos equipamientos, los esplais pueden llegar a prestarlos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento