El Ayuntamiento de Bilbao edita un tríptico con recomendaciones de seguridad para personas mayores

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Consejos de seguridad para personas mayores.
Consejos de seguridad para personas mayores.
AYUTAMIENTO DE BILBAO
Consejos de seguridad para personas mayores.

El Ayuntamiento de Bilbao ha editado un tríptico denominado "Recomendaciones de Seguridad para Personas Mayores" que será distribuido en Centros de Personas Mayores, Centros Municipales de Distrito, bibliotecas, polideportivos y otras instalaciones municipales y cuya edición inicial asciende a 4.000 ejemplares. Junto al citado folleto, el Ayuntamiento ha publicado también 500 carteles, en euskera y en castellano, que serán colocados en centros y asociaciones de la tercera edad de toda la Villa.

Desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao ha editado y distribuido alrededor de 310.000 trípticos y folletos sobre prevención en Seguridad Ciudadana, que pueden ser consultados y descargados a través de este enlace de la web municipal, según han indicado fuentes municipales a través de un comunicado.

Desde este modo, después de distintas publicaciones sobre autoprotección en comercios, medidas de prevención de incendios en hogares, seguridad infantil ante el fuego, prevención de ahogamientos, recomendaciones relacionadas con el uso de medios de transporte y el alojamiento en establecimientos hoteleros, y seguridad en espectáculos públicos, el Ayuntamiento se centra ahora en un folleto específico para personas mayores, que ha sido editado bajo el sello y las normas de Lectura Fácil.

Con un lenguaje "sencillo y directo", el tríptico ofrece una serie de consejos y recomendaciones de seguridad especialmente destinados para las personas mayores, con el objetivo de limitar en lo posible los accidentes que pueden surgir en el día a día.

PRECAUCIONES BÁSICAS

Se trata, según han indicado, de indicaciones a tener en cuenta en la vivienda, en la calle y a hacer uso de los transportes públicos, como ciertas precauciones básicas a la hora de manipular braseros, estufas y aparatos conectados a las instalaciones de gas y electricidad o la forma de cruzar sin peligro la calzada.

El tríptico recuerda, además, que las señales verdes sirven para escapar y que es de ese color la señalización de salidas habituales o de emergencia o las barras antipánico en las puertas, así como que las señales rojas sirven para defenderse, caso del extintor de incendios, el pulsador de alarma o la boca de incendios.

En Bilbao residen actualmente más de 30.200 personas de más de 80 años de edad y más de 16.100 ciudadanos viven solos o acompañadas por personas de avanzada edad.

Por ello, para reforzar la seguridad de estas personas mayores, el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Fundación Mapfre, instalará este año cerca de 400 detectores de humos.

Para acogerse a esta iniciativa, que se extiende también a los hogares de personas con discapacidad, es necesario hacer una petición por escrito en los Centros Municipales de Distritos que existen en Bilbao o en la Oficina central de Atención Ciudadana.

Los interesados pueden obtener más consejos sobre prevención en las redes sociales de los Bomberos de Bilbao o del área de Protección Civil del Consistorio bilbaíno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento