La mitad de los alumnos hace alguna actividad extraescolar

Los precios varían entre 8 y 20 euros al mes para los estudiantes de primaria y secundaria.
Sólo quedan dos días para que los primeros escolares llenen las aulas de Zaragoza y muchos padres preparan ya los formularios para inscribir a sus hijos en las actividades extraescolares. De su organización se encargan las asociaciones de padres de alumnos, ya sea bien contratando a una empresa que aporta monitores y material, bien desarrollando los cursos y talleres de forma autónoma. En ellas participan casi la mitad de los escolares.

Infantil

Introducción al deporte y dicción

Para los escolares de tres a cinco años, las actividades extraescolares fusionan aprendizaje y diversión. Propias de esta edad son las horas dedicadas al multideporte (actividad física que estimula la psicomotricidad del niño y muestra los rudimentos del deporte), los cuentacuentos, las manualidades básicas o las primeras lecciones impartidas en un idioma extranjero. Los niños suelen dedicar a estas actividades dos horas semanales, con un coste aproximado de 15 a 20 euros por mes y actividad.

Primaria

Optan por artes marciales y baile

Este curso habrá 160 colegios públicos que participarán en el programa de ampliación del horario de apertura escolar (30 más que el año pasado). Durante tres franjas diarias (por la mañana, a mediodía y después de las clases vespertinas), los alumnos pueden realizar actividades deportivas, artísticas y culturales. Las artes marciales son, junto con el fútbol y el baloncesto, las más apreciadas por los niños. Las niñas prefieren el ballet y la gimnasia rítmica. Durante los últimos años, las APA y los colegios también han introducido clases de ajedrez, jota, baile moderno, solfeo o teatro. El índice de participación varía según el colegio y la zona geográfica. En la ciudad oscila entre un 40% y un 50% de los escolares, porcentaje que en las zonas rurales desciende al 30%, según las asociaciones de padres. La mitad de los que participan asisten a más de una actividad (cuatro o más horas semanales). El coste medio ronda los 17 euros por actividad y mes.

Al llegar al instituto

Talleres de rol y prácticas de radio

Un animador sociocultural se encarga de organizar las actividades extraescolares en los 23 institutos de Zaragoza que participan en el Proyecto de Integración de Espacios Escolares, subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Tanto éstos como los que se organizan por su cuenta amplían las actividades deportivas y añaden otras, como talleres de radio y revistas, grupos de rol, aulas de la naturaleza e incluso colonias de verano. Los estudiantes pagan una cuota media de 8 euros al mes.

En la universidad

Priman los cursos y el gimnasio

De los 35.000 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, practican algún tipo de actividad física unos 15.000, según fuentes de la institución. Casi la mitad (6.362 el curso pasado) usa la tarjeta deportiva, que cuesta 34 euros para todo el curso y reduce a la mitad el precio de las actividades deportivas (desde aeróbic hasta natación o baile). La oferta extracurricular incluye teatro (más de 100 participantes al año), proyecciones de películas y talleres de formación que aportan créditos al alumno.

Juegos escolares

Miles de alumnos compiten en fútbol, ajedrez e incluso hípica y rugby

Más de 23.000 alumnos de 8 a 15 años participan cada año en Zaragoza en los juegos escolares de Aragón, más del 40% de los matriculados. Los niños pueden participar en uno de los 27 deportes que oferta la DGA y pasan a formar parte de una competición no federada que se desarrolla entre los diferentes colegios. Fútbol, baloncesto o voleibol son algunos de los deportes con mayor participación, pero también cabe la posibilidad de practicar halterofilia, ajedrez o bádminton. En algunos centros es posible incluso hacer hípica, hóckey o rugby y pelota vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento