¿Por qué no ‘San Claus’?

Alguien se habrá preguntado el porqué de que a este personaje típico navideño se le llame «santa» cuando es un hombre, pero hay una explicación.
El origen de esta figura es san Nicolás, un obispo de origen griego que vivió en el siglo iv en Anatolia (en la actual Turquía) y que, por algunos episodios de su vida relacionados con los niños, se convirtió en la tradición cristiana en el patrón de la infancia, reemplazando a diversos personajes paganos que repartían regalos entre los pequeños. Cuando en 1624 los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam (luego Nueva York), llevaron con ellos las tradiciones relacionadas con san Nicolás, al que llamaban en neerlandés Sanct Herr Nicholaas o Sinter Klaas. Este nombre se deformó luego en los EE UU, hasta transformarse en el actual Santa Claus, a veces reducido familiarmente a Santa. El personaje recibe también, en ámbitos hispanohablantes, los nombres de Papá Noel (de origen francés), San Nicolás y Viejito Pascuero o de Pascua.

Elaborado por la Fundéu, fundación patrocinada por la agencia Efe y el BBVA, que tiene como principal objetivo contribuir al buen uso del español, especialmente en los medios de comunicación.  www.fundeu.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento