La Xunta cree que "nunca existe el riesgo cero" pero reivindica un servicio de comedores escolares "muy bueno"

El BNG no ve "normal" transportar los menús escolares "mil kilómetros" y pide que se prime en los contratos la comida "fresca y recién hecha"

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado este miércoles que Galicia cuenta con "un muy buen servicio" de comedores escolares, si bien ha admitido que "nunca existe el riesgo cero".

Por tanto, en respuesta a una interpelación del diputado del BNG Cosme Pombo sobre los problemas descubiertos en servicios de catering escolar, ha pedido "no convertir una cuestión, que es preocupante, en una norma general". "El riesgo cero es imposible en cualquier servicio", ha abundado.

A modo de ejemplo, ante el pleno de la Cámara, el titular de Educación ha advertido de que 90.000 niños salen diariamente en un autobús hacia sus colegios. "Puede haber un suceso", ha advertido, y ello no implicaría que "el servicio sea malo".

En este sentido, ha recalcado que en Galicia se sirven diariamente 72.000 menús, sumando los gestionados por la Xunta, los ayuntamientos y las asociaciones de padres, y ha hecho hincapié en que la vía elegida mayoritariamente es el catering. Por tanto, ha incidido en que no se puede cuestionar ese modelo.

"empresas que incumplen"

Además, se ha defendido de las denuncias del nacionalista sobre empresas que envían "comida en mal estado" o "escasa" argumentando que no se puede excluir de un concurso público a las empresas que sean de fuera.

"No desvirtúe mis palabras (...). No hablo de empresas de fuera, hablo de empresas que incumplen", ha replicado Pombo, para insistir en que "no" tiene "nada contra lo de fuera".

Eso sí, ha hecho hincapié en que "no" le parece "normal" que haya que transportar los menús escolares "mil kilómetros" y ha pedido primar que la comida sea "fresca y recién hecha". Así, ha abogado por "tender hacia la gestión directa" de los comedores y ha preguntado al conselleiro si su modelo es "el del caldo gallego" o "el de la comida de plástico".

"Yo entre el caldo gallego y la comida de fuera, quiero caldo, no tenga duda", ha respondido, entre risas, Rodríguez, pero ha rechazado la "demagogia" en este asunto.

A renglón seguido, ha mantenido que la Xunta "actuó" cuando se detectó un problema con comida en mal estado y ha puntualizado que "en ningún momento" se produjo "un riesgo" porque el personal de los centros está pendiente de las comidas.

Precio vs calidad

En cuanto a la acusación del diputado del Bloque sobre que el Gobierno gallego prima el precio sobre la calidad de la comida en la concesión del servicio, Román Rodríguez lo ha negado "rotundamente".

"La calidad está garantizada desde el primer momento, porque todas las empresas que participan saben que hay que cumplir unos requisitos fijados por Sanidad", ha aseverado, y ha añadido que el precio "pesa un 60 por ciento" en el contrato.

Enfrente, Cosme Pombo ha cuestionado que la compañía malagueña que ofertaba el menú por 2,75 euros pueda dar "comida de calidad". "Así las empresas no funcionan", ha observado, teniendo en cuenta también el gasto de transporte.

Finalmente, el conselleiro ha espetado a las bancadas nacionalistas que "no" le "extraña" que concurran a las elecciones generales "con otro nombre", pues, pese a su defensa de los comedores de gestión directa y de las empresas gallegas, el Ayuntamiento de Pontevedra tiene catering contratado con una de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento