El presidente de la Comparsa pide unos Sanfermines con "respeto a la fiesta y a la ciudad"

La alcaldesa vive sus últimos Sanfermines como alcaldesa y espera unas fiestas "llenas de alegría"

El presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Mari Ganuza, ha pedido este martes a los pamploneses, segundos después de lanzar el chupinazo con el que comenzaron los Sanfermines de 2010, que disfruten de los próximos nueve días con "respeto a la fiesta y a la ciudad".

Mari Ganuza ha subrayado a los medios de comunicación que el lanzamiento del chupinazo "es un premio a todos los miembros que en estos 150 años de historia han pasado por la Comparsa" y ha destacado que el protagonista no es él sino todo el grupo por la celebración de su aniversario.

Además, ha explicado que en el momento de prender el cohete "ha estado tranquilo". "Como ha habido unos momentos de espera y no era la hora exacta, he estado mirando a la gente, se veían montones de gente, ha sido muy bonito. He gritado todo lo que he podido. Ahora mismo volvería", ha dicho.

En el interior del Ayuntamiento, como es habitual, se han reunido decenas de autoridades e invitados, entre los que se encontraban la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el vicepresidente primero del Gobierno, Javier Caballero; el presidente del PSN, Román Felones; el presidente de CDN, José Andrés Burguete, o el senador del PPN, José Ignacio Palacios.

Además, han participado en el inicio de las fiestas el kiliki Caravinagre y el cabezudo Alcalde, que han salido al balcón de la Casa Consistorial para presenciar el inicio de las fiestas junto con los miembros de la corporación municipal.

En la sala que daba acceso al balcón se encontraba la edil de ANV Mariné Pueyo, portando una camiseta con la ikurriña bordada, por lo que ha sido vigilada por agentes de la Policía Municipal para evitar que saliera al balcón. A diferencia de años anteriores, en los que se produjeron forcejeos, la edil ha renunciado a intentar salir al balcón y ha seguido el chupinazo mirando la televisión.

Mari Ganuza ha pronunciado las tradicionales palabras antes de prender el cohete, "pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!, iruñatarrak, ¡Gora San Fermín!", algo que había pactado con el resto de miembros de la Comparsa. "No íbamos a polemizar, la Comparsa nunca ha sido de eso, íbamos a hacerlo lo mejor posible", ha dicho.

Barcina espera unas fiestas "magníficas"

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que ha asistido a su último chupinazo como primera edil, ha deseado que estos sean unos "magníficos Sanfermines, que los de 2010 sean unos Sanfermines 10, fantásticos, llenos de alegría y en blanco y rojo, como es nuestra fiesta".

Además, ha reconocido que este año es "especial, porque va a ser la Comparsa quien tenga el honor de lanzar el chupinazo y va a ser el último en el que yo acompañe a quien lo lanza en el balcón de la Casa Consistorial". "Es un chupinazo inolvidable 2010", ha dicho.

Sobre su balance de todos los Sanfermines que ha vivido, ha manifestado que "no hay un Sanfermín igual a otro". "Me ha sucedido como alcaldesa lo mismo que al resto de pamploneses cuando los viven desde fuera del Consistorio, en general se puede decir que ha ido mejorando el ambiente, o así lo he palpado yo, hemos sido capaces de aparcar más las diferencias y buscar lo que nos une. Ojalá estos Sanfermines sigan siendo así y sean un ejemplo de magníficas fiestas", ha incidido.

Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha deseado que éstas sean "unas fiestas de exceso contenido y hermoso y que respondan a los embates que se produzcan con el sentido del humor, con las ganas de fiesta, que este año es más necesaria que nunca en el mayor de los encuentros de los pamploneses y pamplonesas".

Además, ha explicado que para compaginar la vida como concejal con la personal "siempre se saca tiempo, malamente, pero se le quita al sueño". "Son días muy intensos y cuesta compaginarlo, pero al final se consigue, y también hay una mala mañana de hijos, mucho sol y Caravinagre cebándose con uno, creo que eso nos ha pasado a todos los padres y madres de Pamplona", ha indicado. PSN,

Con todas las "ilusiones"

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha indicado que tiene "todas las ilusiones puestas en las fiestas" y que espera "pasarlo muy bien y que toda la gente de Pamplona y la que venga a Pamplona se divierta mucho y sean unas fiestas estupendas".

Además, ha indicado que le gusta vivir las fiestas como concejal y como ciudadana común. "No me gusta perder mis raíces ni mis amigos, y me gusta tener tiempo para salir con todo el mundo, lo mismo que venir a todos los actos del Ayuntamiento y por eso quizá salgo un poco menos de noche, pero en definitiva los compagino bastante bien, aguanto mucho, me gusta mucho la fiesta y aguanto todo", ha incidido.

En el Ayuntamiento también ha estado la edil del PP, Cristina Sanz, que ha destacado la importancia de que la Comparsa haya lanzado el cohete como "colofón a todo un año de celebraciones". "La ciudad está encantada con la decisión de la alcaldesa", ha dicho.

Igualmente, ha explicado que va a "compaginar los actos institucionales con mis dos niños pequeños, viendo la Comparsa, y luego me permitiré el lujo de salir alguna noche por ahí y terminaré el día 14 con grandes ojeras". "Se cogen los Sanfermines con muchas ganas", ha agregado.

Finalmente, Mariné Pueyo ha defendido la presencia de la ikurriña en las fiestas y ha dicho que "es un símbolo muy apreciado para una parte importante de la ciudadanía y es significativo que no podamos mostrar ese sentimiento aquí y sin embargo creo que no habría ningún problema si fuese con otra bandera". "Demuestra la falta de libertad que estamos viviendo en esta ciudad", ha dicho.

Sobre las fiestas, ha manifestado que "la parte más bonita de los Sanfermines es la espontaneidad" ha dicho que no suele hacer planes. "Nunca un día es igual a otro, lo mejor es dejarse llevar por la calle, yo salgo, disfruto, estoy atenta a lo que ocurre y así los voy a vivir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento