Barceló admite el "fracaso" por no obtener el tercer diputado

  • El diputado y miembro de la Ejecutiva de MÉS per Mallorca y vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha admitido este lunes el "fracaso" que representa el hecho de que Units Podem Més no haya conseguido en Baleares el tercer diputado y que, por tanto, la confluencia no haya "sumado" ni "funcionado".

Así ha valorado el vicepresidente del Govern los resultados electorales de este domingo, quien también ha considerado que estas cifras son reflejo del "fracaso" entre las negociaciones llevadas a cabo por los partidos progresistas tras los comicios de diciembre.

Barceló, quien ha felicitado al PP por los resultados obtenidos en el Estado y en Baleares, ha explicado que uno de los factores que puede haber influido en el voto es el 'brexit', que puede haber provocado que "una parte del electorado haya buscado refugio en el bipartidismo clásico" y, más concretamente, en la derecha.

Este hecho se suma al "fracaso entre las negociaciones de los partidos progresistas de diciembre" que, a nivel estatal, no han sido "capaces de encontrar una alternativa" de Gobierno, con lo que se tuvieron que celebrar las segundas elecciones.

En el caso de Baleares, ha señalado que una parte importante de los votantes de MÉS han ido a Units Podem Més, si bien esta coalición no ha sumado "lo esperado". Así, ha constatado el "fracaso" por no lograr el tercer diputado, cuando "nuestra estrategia clara era conseguir el tercer diputado".

"Se debe asumir que no ha ido bien, no ha sumado, es evidente que no podemos estar contentos, hay que constatar que no ha funcionado", ha declarado Barceló, quien ha insistido en que, tras el pasado 20 de diciembre, las fuerzas progresistas no fueron capaces de ponerse de acuerdo para conformar Gobierno.

En este sentido, ha indicado que, tras los comicios de junio, el "escenario es más complejo y más cercano a un Gobierno de derechas".

No obstante, ha añadido que, si existe "alguna posibilidad" de que haya un Ejecutivo progresista, ésta "se debe explorar" para intentar que "no haya gobierno de derechas".

En cualquier caso, "hay que ser realistas y el PP es el más votado" y, por tanto, el primero que debe intentar conformar un Gobierno. "El hecho de que Podemos y PSOE en diciembre fueran incapaces de llegar al acuerdo nos aboca a un hipotético Gobierno de derechas", ha apuntado.

Preguntado por la posibilidad de que los resultados electorales afecten a las relaciones de los partidos que dan apoyo al Govern, Barceló ha opinado que no será así y que, de esta manera, el Ejecutivo balear debe "seguir haciendo el trabajo que hace" y continuando los cambios que ha iniciado.

"Entiendo que a las relaciones no debería afectar, otra cosa es el Gobierno central que se conforme porque, que sea de un signo u otro y que ayude o no al Govern, puede tener efectos muy importantes porque los Presupuestos de 2017 son muy importantes y estamos pendientes de que el Estado nos diga qué líneas son".

Finalmente, preguntado por si hay malestar en MÉS por la confluencia con Unidos Podemos, Barceló ha recordado que esta candidatura fue consecuencia de una decisión muy "elaborada y hablada", si bien ha señalado que su partido llevará a cabo un "análisis de fondo de cómo se ha llegado a esta situación" y de cómo han podido afectar "las dinámicas estatales". En cualquier caso, ha incidido en que MÉS está "acostumbrado a picar piedra" y que esta formación "es un proyecto de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento