Tussam licita la realización de servicios por parte de entidades privadas y los sindicatos anuncian protestas

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha convocado procedimiento de contratación para la suscripción de un acuerdo marco con una o varias entidades contratistas para la realización de servicios de transporte urbano colectivo, según la documentación publicada oficialmente y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Dicha convocatoria, que abriría la puerta a una privatización de determinados servicios del organismo —extremo éste criticado, junto a la no renovación de contratos, por parte de los sindicatos con representación en Tussam en relación al futuro plan de estabilidad de la empresa—, está establecida por tramitación normal y un procedimiento abierto y ofrece de plazo hasta el 8 de marzo para la obtención de documentación e información, con apertura de ofertas para el día después.

En este sentido, fuentes municipales adscritas a Tussam precisaron a Europa Press que este paso se lleva a cabo en función de un acuerdo adoptado en la Comisión de Contratación, y que el objetivo del mismo es el de "disponer de una herramienta" para las medidas cuya resolución se estime oportuna.

Esta iniciativa ha despertado las críticas de las centrales sindicales con representación en el ente, que incidieron en el "tremendo malestar" que la misma ha causado en la plantilla y anunciaron movilizaciones, la primera de ellas para el próximo 11 de febrero.

Según explicó a Europa Press el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, la protesta unirá a "las dos administraciones que consideramos deben dar una respuesta a la situación en la que a día de hoy se encuentra la empresa", puesto que la manifestación partirá a las 17,00 horas desde el Parlamento andaluz hasta Plaza Nueva, donde se ubica la Casa Consistorial.

"Justo cuando más empeño estamos poniendo en plantear nuestra voluntad negociadora es cuando queda claro que esa voluntad no existe por parte de los responsables políticos", criticó Pereira, que tildó el acuerdo licitado de "nueva provocación".

A pesar de ello, los sindicatos, añadió, insisten en su voluntad de negociación, si bien advirtieron que, de no paralizarse el proceso y abrirse un proceso negocial con los cuatro sindicatos, los trabajadores pondrán en práctica los acuerdos adoptados en la asamblea de empleados del pasado 19 de enero, "que irá más allá de manifestaciones", en referencia a una posible huelga.

Retiran la lanzadera de empleados

En este sentido, el secretario general de CCOO de Tussam lamentó determinados gestos de la directiva de Tussam, como el de retirar de un día para otro la lanzadera que prestaba servicio a los trabajadores por un acuerdo de 2002, mediante la cual se unían las cocheras con la Puerta de Carmona para facilitar los relevos.

También consideró que la empresa incumple el convenio en determinados aspectos y que le da un tratamiento a la bolsa de empleo que "incumple el espíritu al contratar a quien quiere y como quiere sin haber cumplido los criterios de contratación". "Día a día se consolidad un modelo de relaciones laborales que se ha implantado en los últimos años en Tussam, agotando nuestra voluntad negociadora, a pesar de lo cual aún esperamos que recapitulen", apostilló.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en Tussam, Isidro Fernández, expuso a Europa Press que "a pesar de que durante todo este tiempo han solicitado a los consejeros que den propuestas ahora se descuelgan sacando a concurso la gestión de servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento