Gamarra destaca que la Cofradía del Pez es "una de las principales señas de identidad" de las fiestas de San Bernabé

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido este viernes a representantes de la Cofradía del Pez -con su cofrade mayor, Lorenzo Cañas, a la cabeza- en la tradicional recepción previa a las fiestas de San Bernabé.
Imagen de la recepción
Imagen de la recepción
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la recepción

Gamarra ha destacado el "papel fundamental" de la Cofradía del Pez en la celebración de las fiestas de San Bernabé, que le convierte en "una de las principales señas de identidad" de las fiestas patronales de Logroño, reconocidas en 2015 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La alcaldesa ha agradecido a los miembros de la Cofradía el trabajo que desarrollan en estos días y, especialmente, "su entrega para que los logroñeses y nuestros visitantes podamos cumplir con nuestra tradición más querida", como es el reparto del Pez, Pan y Vino que se realiza cada 11 de junio frente al Arco del Revellín, única puerta que queda en pie de lo que fue la muralla de la ciudad.

Como novedad, se ha acordado que se ofrecerá a las residencias de mayores de la Ciudad llevarles el pan y el pez para los usuarios que tienen problemas de movilidad. Un asunto que fue tratado por el Consejo municipal de Mayores.

El reparto forma parte del Voto de San Bernabé, con el que se recuerda los alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses durante su resistencia al asedio de las tropas francesas en 1521.

La Cofradía del Pez preparará unas 25.000 raciones para lo que ha encargado unos 900 kilos de peces (truchas de pequeño tamaño) procedente de las piscifactorías de Bobadilla y Viguera; 25.000 bollitos de pan, de las que 600 son especiales para celiacos; 7.000 jarritos de vino y el vino (donación de la familia Vivanco).

Actualmente, la Cofradía del Pez está formada por 42 cofrades, divididos en cofrades eméritos (7), cofrades de número (26, por la suma de la fecha 11+6+1+5+2+1) y cofrades de honor (9). Uno de esos cofrades de honor es la propia alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento