Los equipos de rescate en Guatemala pierden la esperanza de encontrar a supervivientes

Las autoridades creen que será difícil establecer cifras definitivas de fallecidos, debido a que centenares de personas fueron sepultadas por el lodo y las rocas de los aludes en Panabaj, al oeste del país, y se teme que no puedan ser encontradas nunca. Los cuerpos de socorro rescataron el lunes los cadáveres de 133 personas. La cifra de víctimas mortales se eleva a 652, mientras que en Colombia se confirmaron 39 muertes a causa de las precipitaciones.
El lodo ha soterrado pueblos enteros en Guatemala (Foto: Reuters)
El lodo ha soterrado pueblos enteros en Guatemala (Foto: Reuters)
Reuters
El lodo ha soterrado pueblos enteros en Guatemala (Foto: Reuters)

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que los cadáveres fueron rescatados en Tacaná, una comunidad indígena ubicada unos 280 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, fronteriza con México.

"Lamentablemente hasta el lunes no fue posible llegar a ese lugar, ya que los derrumbes en las carreteras y el mal tiempo lo habían impedido. Estas personas quedaron soterradas por un alud que destruyó sus residencias", precisó la fuente.

El pasado viernes, los habitantes de comunidades vecinas habían rescatado unos 150 cadáveres en ese mismo lugar.

Al margen de las cifras oficiales, puede haber más de 3.000 personas sepultadas bajo el lodo
Aunque oficialmente
la cifra de desaparecidos es de 384, diversas fuentes consideran que la misma podría ser ampliamente superada debido a que las denuncias de personas que pueden estar enterradas bajo el lodo
supera las 3.000.

El poblado indígena de Panabaj, en el municipio de Santiago Atitlán, situado unos 180 kilómetros al oeste de la capital, el cual quedó completamente sepultado por un alud el pasado miércoles, y en donde se cree quedaron enterradas unas 3.000 personas, fue declarado el domingo camposanto por las autoridades municipales.

Los trabajos de rescate en Panabaj fueron suspendidos el sábado por la noche, debido a la falta de equipos para trabajar y al temor de que los cadáveres ya descompuestos puedan provocar un brote de epidemias.

Se espera que en las próximas horas lleguen a ese lugar especialistas sanitarios del Ministerio guatemalteco de Salud, para coordinar los trabajos de sellado del improvisado cementerio.

Contingentes de bomberos y sanitarios especialistas en desastres naturales, procedentes de España y Francia, con equipos especiales y perros adiestrados, se han unido a los cuerpos de socorro locales para colaborar en las labores de rescate en las comunidades en donde se han reportado personas desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento