España ya tiene dos millones de personas mayores de 80 años

Es el grupo de edad que más ha crecido en 15 años, un 66%. Gracias a la inmigración, hemos bajado del segundo al tercer puesto de países que estarán más envejecidos en 2050.
Los mayores de 80 años son el grupo de edad que más creció en nuestro país en los últimos 15 años: un 66% frente al 13% del resto de la población. Este colectivo suma ya cerca de dos millones de personas, según datos que se desprenden del informe del Imserso Las personas mayores en España 2006 presentado ayer.A pesar de ello, se ha producido un «leve rejuvenecimiento de la sociedad», según palabras de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, debido a la población inmigrante. Así, los mayores de 65 años representaban en 2006 el 16,7% (7,3 millones), lo que supone tres décimas menos que en 2005.

Gracias a los inmigrantes, nos situaremos en 2050 en vez de en el segundo puesto –como se había anunciado– en el tercero de los países más envejecidos del planeta.

Además, se ha producido un aumento de la esperanza de vida en España, que se encuentra entre las más altas de la UE y del mundo y alcanza ya los 79,7 años (76,3 para hombres y 83 para mujeres).

Del estudio se extraen otros datos referentes a nuestros mayores:

La última etapa

Renta: Para el 90% de los mayores, la pensión es la única fuente de ingresos. A 1 de mayo de 2007 el salario medio de jubilación era de 785 euros.

Relaciones con los hijos: El 35% vive con algún vástago y, en caso de no ser así, cuatro de cada cinco mayores mantiene contactos semanales con ellos. No obstante, la mitad de los mayores considera que los hijos cuidan peor de sus padres que en otras generaciones anteriores.

Forma de vida: El 20% vive solo. De ellos, el 29% son mujeres y el 11%, varones. Además, el 0,6% son «abuelos golondrina», que rotan entre las casas de familiares.

Vivienda: El 90% de los encuestados dispone de una casa de su propiedad, que además suele estar bien equipada, aunque un 49,5% carece de calefacción en toda la casa.

Tareas: El 43% cuida a diario a sus nietos mientras sus hijos trabajan. Además, el 80% declara que bien ellos o su pareja se encargan de cocinar o de lavar la ropa.

Ley de dependencia: Más del 30% de los encuestados la conocía en septiembre de 2006, es decir antes de su  aprobación y entrada en vigor. Además, el 75% la valora positivamente.

Por comunidades: Las más mayores son Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, donde el 20% es mayor de 65 años. Las más jóvenes, Canarias y Baleares.

Más servicios sociales

Los servicios sociales recibieron un impulso en los últimos años. Los de ayuda a domicilio aumentaron un 33,6% en 2006 respecto a 2004. En cuanto a la teleasistencia, este servicio se incrementó en más de un 90% desde el año 1995. Además, los usuarios de los centros de día crecieron un 40% el año pasado frente a 2004, a pesar de que persisten grandes desigualdades territoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento