La mayoría de rupturas son tras más de veinte años de matrimonio

  • Suponen el 30% de los 5.736 divorcios y separaciones en Euskadi.
  • Y 47 parejas no llegaron ni al año de casados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

"Que veinte años no es nada". No lo son, ni para volver al primer amor ni tampoco para abandonarlo. La mayoría de las rupturas matrimoniales en Euskadi se dan después de dos décadas o más de matrimonio.

Concretamente, 1.731 de los 5.736 divorcios y separaciones registrados en el País Vasco en 2006 fueron de matrimonios que llevaban casados más de 20 años. O lo que es lo mismo, un 30,1% del total, según los últimos datos del INE.

Pero ¿acaso hay que esperar 20 años para averiguar que el matrimonio no funciona? "Son parejas donde los hijos enmascaran un problema. Cuando los chavales se emancipan, el matrimonio debe reencontrarse. Y eso fracasa muchas veces", explica Norberto Mascaró, veterano psiquiatra que hace sesiones de terapia de pareja.

La segunda franja de edad con más índice de rupturas es la que va de seis a diez años de matrimonio. En ese periodo hubo 1.048 divorcios y separaciones en el año 2006, lo que supone el 18,2% del total.

Claro que en estos tiempos de amor fugaz hay parejas que no llegan ni al año de matrimonio. Un total de 47 rupturas se realizaron entre cónyuges que llevaban menos de un año casados.

Y por cierto, ellas dicen más el "hasta aquí hemos llegado". En el 28,8% de las rupturas la esposa fue quien solicitó acabar con la relación. Otro 20,4% de veces fue él, y en un 42,6% de los casos lo propusieron ambos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento